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REPUJADO ESTAÑO
Por: Angeles
 
 
MATERIALES 
Las laminas de estaño suelen tener de dos caras, el derecho será la parte mas brillante y donde quedará reflejado nuestro trabajo y el revés que es la parte mate mas oscura (hasta que os familiaricéis os aconsejo que en el comercio donde lo compréis os asesoren, ya que no todas las laminas son de la misma calidad y puede confundiros a la hora de distinguir derecho y revés).
Los instrumentos que se usan:

Difuminos: Para dar volumen al diseño por el revés del estaño, hay dos tipos uno es un lápiz con punta de plástico( que en un principio no aconsejo) y otros de papel prensando de distintos tamaños, este ultimo es el que yo utilizo, resulta mas suave y no araña el estaño. Aparte yo me fabrico uno casero , se necesita un portaminas normal y con las puntas de los rotuladores que están ya gastados, las saco y las meto en alcohol para que suelten los restos de tinta, después las dejo secar en servilletas de papel y ya están listas para usar

Buriles: Son unas herramientas de punta metálica que terminan en una bola. Sirven para repujar (por el revés), marcar y asentar el trabajo. También hay diferentes tamaños, los que mas utilizo son los finos nº 3 ó 4 (son mas cómodos y trabajas con mas precisión)  los más gruesos los uso para cosas mas específicas (nervios)

Cortador: es igual que el buril pero terminando en una punta muy afilada , también hay distintos tamaños que se utilizarán dependiendo del trabajo que estemos realizando, a motivo mas pequeño, cortador mas pequeño (TRABAJE PERO SEGURO).

COMENZAR UN TRABAJO
Antes de comenzar el repujado, debemos hacer en papel vegetal el diseño del motivo a repujar (un truco es el de que cuando sea posible nos fotocopien directamente el motivo en el papel vegetal y nos ahorramos el calcar) . A continuación colocamos el papel con el diseño encima de la lamina de estaño(por el derecho) lo fijamos con  cinta adhesiva  para que no se nos mueva y una vez hecho esto empezamos a repasar el dibujo en el metal con un buril de punta fina(procurando repasar sin ejercer mucha presión, simplemente queremos que se marque, no que se hunda la lamina de estaño). El lugar donde estemos trabajando debe ser una superficie dura.

EN QUE CONSISTE EL REPUJADO:
El repujado consiste en dar volumen a un determinado diseño. Existen diferentes tipos de repujados dependiendo del resultado final que queramos obtener
explicación y una vez que hemos pasado nuestro diseño al estaño se comenzará a repujarlo por zonas, para ello;

1º ya sin el papel vegetal (por el lado derecho) y colocando la lamina de estaño sobre hojas de periódico (2 como máximo) con objeto de que la superficie no sea tan rígida, volvemos a repasar el diseño del dibujo con el buril de punta fina (aquí ya podemos ejercer un poquito de mas presión al repasar).

2º Cuando tenemos el dibujo repasado, damos la vuelta a la lámina (por el revés) y sobre el papel periódico, repasamos el trazado del dibujo por el interior de este, utilizando el buril de punta fina ( un ejemplo seria un pétalo de una flor en el primer paso repasaríamos el contorno exterior y en este 2ª paso sería el borde interior del pétalo).

3º De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño colocándola del derecho y  sin el papel de periódico, volvemos a la superficie dura, asentamos el relieve del dibujo con el difumino (finito)y después con el buril (volviendo al ejemplo del pétalo: repasaríamos con el difumino el contorno exterior de nuestro pétalo y después lo volveríamos a repasar con el buril).

Para cualquier trabajo que hagamos de repujado lo más conveniente es comenzar a trabajar desde el centro de la lámina de estaño hacia los lados, ya que el estaño es muy maleable y tiende a dilatarse un poco. El 2º y el tercer paso no es necesario hacerlo de una sola vez a todo el dibujo, se puede  y se debe trabajar por zonas e ir levantando el diseño poco a poco.

La mejor forma de empezar a practicar  es la de elegir diseños muy sencillos, hasta que vayamos cogiendo algo de práctica.

REPUJADO DE EFECTO REDONDEADO
 Como ya expliqué , el reves de la lámina se utiliza para dar los volumenes a nuestro trabajo (dadas las caracteristicas de este metal, nos permitirá de una forma razonable, darle el volumen que deseemos), para que el perfil de nuestra lamina tenga un efecto redondeado tendremos que poner la base sobre la que está nuestro trabajo más mullida y que nuestra lámina ceda más (por ejemplo:en lugar de 2 hojas de periodico, pues 4, eso ya es cuestión de que cada uno le coja el aire de lo que mejor le resulta).

REPUJADO DE EFECTO PLANO
Al contrario que el anterior sistema, este lo utilizaremos cuando queramos que el diseño no sobresalga mucho y el efecto que tiene una vez terminado, es un perfil plano.
En este caso es prácticamente la misma que el repujado normal (con perfil redondeado y mas abultado) pero la diferencia está en que a la hora de dar el volumen (por el reves de la lámina)  se realiza sobre una superficie dura (con lo cual fuera unas cuantas hojas de periodico), lo que hace que se aplasten los motivos.

REPUJADO DIRECTO
Se utiliza cuando ya los volumenes son tan exagerados que  serian imposible el conseguirlos aun en superficie mullida (normalmente se tratan de trabajos que los hacemos en varias partes y despues unimos posteriormente), en este caso a mi me enseñarón a sujetar la pieza a repujar y con la palma de la mano en hueco comenzamos a darle volumen con el difumino de papel prensado. Un ejemplo claro de este sistema es la Dama con Paraguas.

GRABADO EN ESTAÑO
En este sistema trabajaremos la lamina del estaño (por el derecho), sobre superficie dura , el trazo debe ser muy firme, para que quede bien marcado el motivo y no lleva ningun tipo de volumen.

TRATAMIENTO DE FONDOS:

En ciertos trabajos tendremos que trabajar el fondo del diseño (es decir la parte del derecho de nuestra lamina que ha quedado lisa, sin repujar) para ello yo utilizo 2 métodos, aunque existen algunos más,  con cada uno de ellos obtendremos un efecto diferente.

1) Con el buril : haciendo circulitos muy cerrados y juntos sobre la superficie (este sistema se realizará antes de aplicar la pátina a nuestro trabajo).

2) Con mateador de fibra de vidrio: Tambien se realizarán movimientos circulares sobre la superficie (este sistema se realizará despues de aplicar la pátina a nuestro trabajo). Si se utiliza este sistema  ALGO MUY IMPORTANTE, mientras estamos utizando la fibra de vidrio, esta va soltado particulas que se nos clavan en los dedos y  es francamente molesto.

RELLENO DEL DISEÑO:

Con este relleno daremos consistencia a nuestro trabajo y evitaremos que se nos hunda el repujado, para lo cual deberemos rellenar todas las zonas repujadas. Para ello se utiliza una mezcla hecha con cera virgen y resina, la proporción será 2 PARTES DE CERA Y UNA DE RESINA.

Se pondrán en un cazo a fuego lento para que se vaya disolviendo, removiendo de vez en cuando para que no se formen grumos, posteriormente se deja enfriar unos instantes. A continuación y con mucho cuidado iremos rellenando los huecos con una cucharilla. Se espera a que la mezcla tome consistencia (pero que no endurezca totalmente) y se retirará de nuestro lámina el sobrante raspando con un cuchillo, para que la base quede uniforme.

PÁTINA:

Para concluir nuestro trabajo habrá que aplicarle lo que se llama pátina. Yo utilizo esmalte negro sintético (ejemplo Tintan Lux o similares). Se aplicará una capa con una brocha y se esperará un par de minutos, despues la retiraremos suavemente con un trapo hasta obtener el efecto deseado (más o menos oscurecido). Pasados otros 2 ó 3 minutos y con un trapo seco iremos sacando brillo al trabajo (a nuestro gusto). Los mejores trapos son los de algodón (camisetas viejas son ideales).

SUPERFICIE PARA EL MONTAJE DE NUESTRO TRABAJO.

El estaño lo podremos montar sobre cualquier superficie, madera, metal, espejo etc.... Para adherir la lámina de estaño a cualquier superficie utilizo el pegamento de contacto (excepto cuando hago algún montaje sobre espejos, entonces uso silicona translucida).

Y por fin, ya con nuestro trabajito finalizado es conveniente aplicarle una capa de barniz especial para estos metáles, lo cual protegerá el estaño y evitará que se deteriore y pierda vistosidad.

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