LOS CELTAS:  UNA CULTURA SIN PUEBLO

Raphaël Marí Caselles

En el último periodo de la Edad de Bronce 2500 años a.c. los pueblos de Centroeuropa inician una expansión hacia Oriente: Anatolia (Turquia).   Al Sur, Italia y al Oeste, Islas Británicas, Francia y España; en este último país se fundieron con los Iberos de la meseta y se llamaron Celtíberos.

En su expansión llegaron a saquear Roma y Grecia.

Su organización social se dividía en ganaderos,  comerciantes,  guerreros ,  nobles y en la cúspide los druidas, que , a su vez, tenían cuatro jerarquías: La más baja los estudiantes"amdaurs" vestían túnicas amarillas, luego les seguían los "vates" con túnicas rojas, éstos, después de una compleja ceremonia de iniciación , podían utilizar el color azul.  El grado de mayor categoría no sólo se manifestaba en la vestimenta, sino en las atribuciones y conocimientos.

Al igual que los sacerdotes egipcios estudiaban latín y griego, medicina, filosofia, música y oratoria; ellos eran encargados de transmitir todos estos conocimientos al pueblo.

Cuando llegaban a vestir la túnica azul accedian al nivel de los bardos.   Ellos eran los encargados de amenizar las fiestas y celebraciones recitando,  en prosa o en verso, las proezas de los guerreros y de cantar alabanzas a los dioses.


Casco de guerrero
Finalmente, en el rango superior , estaban los verdaderos druidas que vestían túnicas blancas.   Se encargaban principalmente de realizar los sacrificios rituales y familiares y, sobre todo, eran los jueces supremos e inapelables.   Era tal el respeto hacia ellos que no necesitaban usar armas para recorrer territorios de otros clanes.. 

Los Celtas no tenían templos pues todas sus ceremonias se hacían en medio de un claro del bosque, siendo su árbol sagrado el roble. Estos tenían mucho respeto al bosque ya que lo consideraban la residencia de los dioses y porque en las tormentas los rayos partían e incendiaban los árboles; hecho que consideraban manifestación de los dioses.

Los celtas creían en la transmigración del alma, por ello no tenían miedo a la muerte y en las batallas eran unos guerreros feroces.  Cuando eran acompañados por sus mujeres  eran casi invencibles ya que ellas luchaban a su lado con igual o superior fiereza.

Los celtas tenían un sentido estético de la belleza y no aceptaban a los barrigones u obesos. 

De esta cultura, a nivel de construcciones nos han quedado dólmenes como los de Stonehenge, en Inglaterra y las construcciones llamados Castros, que estaban en colinas y rastros de los cuales se pueden aún contemplar en tierras de Galicia,  rodeadas de un ancho muro de madera y barro, las casas sin ninguna urbanización de calles ni edificios singulares, eran redondas y pequeñas y en ellas no se distinguía la diferencia de clases sociales.

Si había algún tipo de edificación singular siempre era fuera del perímetro del poblado.  La cultura celta era demostada por los pueblos antiguos ya que los druidas, en circustancias especiales, hacían sacrificios humanos, al igual que hicieron los romanos en el siglo III a.C.

En su expansión todos los pueblos conquistados se convertían a la cultura y religión Celta.

Hubo dos etapas muy marcadas en el imperio Celta: La denominada de Hallstad (Austria) y de La Téne, esta última, la más trascendente..   La región más marcadamente Celta fue la Galia (Francia).

Los Celtas se significaron a nivel tecnológico en el trabajo del hierro: Construcciones de grandes espadas, escudos, puñales , agujas y collares.

De la cultura Celta, al ser de tradición oral nos han quedado pocos datos : Los escritos realizados por los monjes Celtas irlandeses en la Edad Media.

El pueblo romano en el 250 a.c. fué barriendo del norte de italia a los pueblos Celtas; por su parte, los germánicos bajaron de Dinamarca y entre los dos los aplastaron.  Realmente los romanos hicieron un genocidio con este pueblo, que no era un ejército organizado como el romano si no que eran los clanes y las tribus que se iban enfrentando al profesionalizado ejército romano y por ello en inferioridad de condiciones, no obstante su arrojo y valor. A pesar de todo tardaron cerca de doscientos años en hacer desaparecer de Europa al pueblo Celta, pero no a su cultura, siendo los últimos resquicios en Galicia (España), La Galia (Francia) - que fue conquistada por Julio César por interés personal después de largas campañas- , Cornualles Gales, Irlanda y Escocia y en la isla de Man, en donde ha quedado parte de la cultura celta cuyo instrumento más significativo es la Gaita.


Mapa de las Galias

¿Cómo era el pueblo celta?

Se regían por leyes que recitaban los druidas en forma de versos.

Las ofensas o prejuicios económicos eran despachados individualmente y si el culpable no cumplia con su obligación hacia el perjudicado, el pueblo le hacía el vacio y lo expulsaba; para los celtas esto era un castigo terrible,  como pasaba con los griegos que se les expulsaba de la polis.

Los druidas recitaban los hechos de la tribu en forma de poesía , no existían escritos para preservar sus secretos y reforzar la figura del druida.que impartia la justicia y hacía de árbitro de los conflictos.

Este pueblo - en la primera época- incineraba a sus muertos para, al final,  inhumarlos.
Vivían de la agricultura y eran ganaderos, trabajaban con gran perfección el hierro, utilizando mineral puro, por lo cual era muy resistente, trabajándolo en frío, lo que le daba máxima resistencia

El celta era un pueblo alegre que gozaba de las fiestas y los festines : Comían vaca, cordero, cerdo y jabalí.   Bebían una cerveza de cebada con miel y también vino, como se ha dicho, estas fiestas eran amenizadas por los bardos.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.