LOS TARTESOS (2da. Parte)

Raphaël Marí Caselles

 

Gran cantidad de fábulas se han tejido en torno a los TARTESOS.  Así, dijeron que eran poseedores de una ingente flota con áncoras de plata creada por el Rey Gerión, un ser con tres cabezas que, según cuentan, cayó muerto a manos de Hércules.  Gerón (o Gerión), de acuerdo con los anales, dícese que combatió con Heracles porque éste vino a robarle sus ganados de bueyes.

Otros datos cuentan a otros reyes: Nórax, nieto de Gerión, que llegó hasta Cerdeña. Era conocido como "el rey viajero", de cuyo nombre provenía el de los monumentos megalíticos -nuraghi- existentes en aquella isla; Gárgoris, que fue quien descubrió la miel y fundó otra dinastía; el hijo adoptivo de Gárgoris, Habis, inventó la agricultura, dividiendo al pueblo en siete clases sociales - o ciudades -  prohibiendo el trabajo manual a la más elevada, y otro rey, llamado Arganthonios, legendario, y que es el que más visos de historicidad posee.  Argantohonios era conocido como "hombre de la plata".   Según Heródoto, vivió 120 años (670-550 a.C), reinando durante 80 (630-550 c.C).  Bajo el reinado de Heródoto viajó hasta allí el navegante Kolaios de Samos, quien, a su regreso a Grecia, dió a conocer las inmensas riquezas de la zona, inaugurando así una breve pero próspera época de relación comercial entre los griegos de Fócida y los TARTESOS.

Arganhtonios  fundamentó el mito de la felicidad y la riqueza de los TARTESOS  y el reino llegó a alcanzar su máximo esplendor, dominando la actual  Andalucía y el Levante español, hasta Alicante. Según Heródoto, éste ofreció asilo en su reino a los fóceos, temerosos de los persas.

Donde aparece por vez primera el nombre de Tarsis (TARTESOS,TARTESSOS o TARTESIOS) es en la Biblia, indicándose el país donde los fenicios acudían con sus naves en busca de metales.

Según cuentan, los TARTESOS empleaban un alfabeto que guarda una gran similitud con el íbero. Estrabón -geógrafo griego- afirmaba que poseían innumerables poemas escritos en prosa y que las leyes por las que se regían estaban redactadas en verso.  

Pero otro autor griego, Posidonio, aseguró que estos textos, conservados un siglo antes de nuestra era, desaparecieron tras la ocupación de los cartagineses.

Los TARTESOS hicieron florecer un arte orientalizado caracterizado, generalmente, por la orfebrería. Se han encontrado importantes hallazgos de numerosísimos objetos, como por ejemplo los tesoros de la Aliseda y Carambolo, en necrópolis y poblados que, constantemente están siendo descubiertos y excavados.  

La arqueología ha revelado que los cementerios tartésicos están organizados en túmulos -círculos con enterramientos dispuestos alrededor de una tumba principal y cubiertos por un montículo de tierra-, como ha podido verse en Setefilla (Lora del Río), en Las Cumbres (Puerto de Santa María) o en Carmona, siempre fuera de la ciudad y cerca de un río.  Mayoritariamente practicaban el rito de la cremación del cadáver, recibiendo ofrendas de categoría, valor y significicado desiguales, según fuese la importancia del difunto.

En Sierra Morena numerosos santuarios parecen tener un origen tartesio, ya que en ellos se han encontrado abundantes exvotos de bronce que muy bien pudieran ser un recuerdo ancestral del culto que había en aquellos lugares.

Resulta notable la noticia transmitida por el escritor griego Posidonio al afirmar que los TARTESOS eran gente hospitalaria y liberal, activos "ampulosos y de genio alegre", lo cual entronca casi en la rayana perfección con el carácter de los actuales andaluces de la costa.

Los TARTESOS conocieron la escritura, pero su alfabeto era distinto al íbero, lo que hace suponer que, si bien procedían de un mismo tronco, íberos y TARTESOS se diversificaron durante la época prehistórica, diversidad que se agrandó al entrar en la Historia.  Acerca de su lengua y los entronques de la misma, no se excluye la posibilidad de que ésta tuviese influencias de la de otros pueblos como pudieron ser los etruscos, cretenses e incluso, caucásicos.

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