EXPOSICIONES,
SALONES Y CONCURSOS
-CHILE-
Albino
Echeverría Cancino
En la historia
plástica de Concepción, es necesario rescatar y enfatizar acontecimientos que
han sido importantes en el desarrollo de las actividades artísticas penquistas,
puesto que a veces han polarizado entusiasmos y contribuido a definir actitudes
o vocaciones al enfrentar los artistas las diversas tendencias o experiencias
que se muestran.
Atendiendo al
desarrollo cronológico de lo que llamamos: Exposiciones, Salones y Concursos,
creemos que la primera muestra importante que aparece consignada, es la que se
realiza en agosto de 1942 en los salones del diario El Sur; luego en 1950 se
organiza en Concepción, el Salón del Centenario; más tarde a mediados de 1957 se
trae a Concepción la Exposición Italiana de Arte Contemporáneo; a principios de
1958, se convoca el Salón Nacional De Artes Plásticas; más tarde en 1961 se
lleva a cabo una gran exposición llamada Maestros De La Pintura Chilena en
Concepción, y en 1968 se realiza el Salón Regional; una década más tarde se
lleva a cabo el Primer Salón Sur, pero a partir de entonces es historia conocida...
De cada uno de
estos interesantes encuentros haremos una breve reseña para así ir conociendo
nuestra historia artística pencopolitana.
La reducida
actividad plástica que mantenía Concepción durante gran parte de lo que llevaba
el siglo XX, fue sacudida por la importancia de la exposición que en agosto de
1942, se presentó en los salones del diario El Sur. La muestra era una selección
de obras que integraban la colección que poseía el magnate norteamericano Thomas
J. Watson, y el nombre de la muestra era Arte Contemporáneo del Hemisferio
Occidental, recorría el continente en el marco de variadas actividades para
reforzar la política cultural de esfuerzo Aliado durante la guerra contra los
países del Eje. La exposición sirvió para citar y reunir a todos los que tenían
interés por desarrollar actividades plásticas, de tal modo, que en el mismo
lugar, después de la inauguración un grupo de entusiastas se reunió y fundó la
llamada Academia de Bellas Artes de Concepción, bajo la dirección de Adolfo
Berchenko, quién ofició de profesor de pintura y director hasta 1945 cuando
regresó a Santiago. Su ida significó la muerte de tan brillante iniciativa;
pero ésta fue retomada en 1948 por la Sociedad de Arte de Concepción que mantuvo
la sala de exposiciones El Sótano y la Academia Libre de Bellas Artes hasta
1960.
Para celebrar un
acontecimiento tan importante como el Cuarto Centenario de la ciudad de
Concepción, las autoridades de la época decidieron realizar el Primer Salón
Nacional de Artes Plásticas de Pintura, Escultura, Grabado y Dibujo, el cual fue
expuesto en los salones de la I. Municipalidad y se extendió del 7 al 23 de
diciembre de 1950.
La nómina de los
representados en el Salón era de 98 artistas de diferentes técnicas y 195 obras
expuestas, aparte de los artistas premiados, y sorprende lo relevante de quienes
participan: Gran Premio de Honor Cuarto Centenario lo gana el escultor Samuel
Román por su conjunto de obras; Primer Premio de Escultura Marta Colvin; Segundo
Premio de Escultura Ricardo Santander; Tercer Premio de Escultura Guillermo
Franco.
En pintura el
premio mayor lo recibe Luis Torterolo y el segundo premio Osvaldo Barra y en la
Sección Acuarelas el primer Premio fue para Ezequiel Fontecilla; en la Sección
Dibujos y Grabados, el primer premio le fue otorgado a Carlos Hermosilla.
Para Concepción
1957 fue un año de conmociones artísticas: a mediados de ese año se trajo de
Santiago la gran exposición 10 Años de Pintura Italiana Contemporánea, que
estuvo abierta al público despertando gran expectación.
Esta exposición
se expuso posteriormente en la sala que la Universidad había habilitado para
exposiciones ubicada en el edificio de la ex Escuela de Farmacia.
Para
provincianos que nunca habíamos visto originales de artistas europeos
encontrarse de pronto frente a obras mostradas sólo en libros fue una
experiencia inolvidable y enriquecedora: ahí estaba Renato Gutuso y su cuadro
tremendo: Los Fusilamientos; Felipe Carena, de Pissis, Afro y otros , porque
esta muestra trajo a los artistas italianos más relevantes de la época, y ahora,
estaban en Concepción...
En enero de 1958
en la misma sala de exposiciones de la Universidad, se inauguró el Salón
Nacional de Artes Plásticas de Concepción: el catálogo señala: Ilustre
Municipalidad de Concepción; IV Escuela Internacional de Verano, Universidad de
Concepción.
Un párrafo de la
Introducción aparece como una clara demostración de principios:
“Con este primer Salón
auténticamente Nacional se incorporan por primera vez las provincias al
movimiento de la plástica chilena contemporánea...Tres decenios de Pintura
Chilena están aquí representados y a través de ellos se proyectan en líneas
generales las nuevas tendencias de la plástica universal...Que este Salón sea el
inicio de una larga serie que traiga consigo, al fin, el entendimiento entre el
artista y el público”
La convocatoria
concitó la atención de los artistas del país quienes participaron con entusiasmo
y en gran número. Los autores seleccionados fueron 62 y se exhibieron 140 obras,
aparte de una selección de trabajos que presentó Antúnez sin concursar, con los
que se presentaron en total 176 trabajos en diversas técnicas.
Por cierto, que
la participación mayor fue santiaguina y llegaron maestros como Ramón Vergara,
Augusto Eguiluz, Pablo Burchard, Ximena Cristi, Matilde Pérez y el maestro
Héctor Cáceres quien obtuvo el Premio de Honor con su obra :La boquilla turca.
De la
región participó un grupo notable de artistas de obra y trayectoria escasa, pero
aún así disputaron algunos lugares: Segundo Premio Pintura fue para Elías Oliva,
alumno de la escuela, con su obra Autorretrato y Consuelo Saavedra obtuvo el
Premio Ünico Escultura Regional, Ilustre Municipalidad de Concepción
En septiembre de
1961 se realizó en Concepción una exposición muy interesante y de
características poco usuales, en la presentación del catálogo la señora María
Molina, Directora de Extensión de la Universidad de Concepción aclara: “ Con la
gentil colaboración de coleccionistas particulares de la ciudad ha podido
presentar el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción
esta extraordinaria muestra que a través de 170 obras destaca a 74 artistas
representativos de las distintas tendencias y Escuelas que dan vida a la
Historia de la Plástica Nacional”.
La exposición
fue llamada Maestros de la Pintura Chilena Redescubiertos en Concepción, y
colaboraron prestando sus obras instituciones como el Club Concepción, la
Intendencia y un número increíble de coleccionistas y particulares, lo que le
dio a la muestra no sólo una visión integral de la pintura chilena, sino también,
un marco de inusitada calidad. Y es natural que así fuese ya que estaban
presentes desde los anónimos coloniales pasando por Rugendas, Monvoisin y otros
hasta los actuales de entonces: Wistuba, Morales Jordán, Hermosilla.
El comisario de
la exposición era el conocido marchante Oscar Vila Labra.
En enero de 1968
se celebró el Salón Regional de Artes Plásticas y se expuso en las salas de la
Casa del Arte de la Universidad de Concepción.
En el catálogo
se expresa “la Universidad de Concepción a través de su Departamento de difusión
ha organizado como complemento de las Jornadas Universitarias de Verano 1968 un
Salón Regional de Artes Plásticas con participación de artistas residentes desde
Talca al Sur”.
Los premios son ganados por conocidos
artistas de la región: Premio Adquisición Pinacoteca U. de Concepción: Guillermo
Viveros; Primer Premio U. de Concepción. Domingo Llanos ( escultura); Primer
Premio U. de Concepción Margot Reisenauer ( cerámica); Segundo Premio U. de
Concepción Rafael Ampuero ( grabado); Segundo Premio U. de Concepción Luis
Guzmán ( pintura).
Aparte de estos
grandes premios estaban los premios especiales que se entregaban a las distintas
disciplinas.
Los comisarios
del Salón eran: Eduardo Meissner e Iván Contreras.
Este fue el
último de los Salones importantes de Concepción, después vendrán el Salón Sur y
sus distintas versiones, pero eso es otra historia...
Octubre 2006
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