ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LLORAR DE RISA

Francisco Arias Solis 


“No te asustes, compañera
que los hombres como yo, 
si lloran, es de alegría,
si ríen, es de dolor.”
Augusto Ferrán. 

EL ROSTRO HUMANO EXPRESA LAS PASIONES DEL ALMA 

Según nos dicen los psicólogos, el rostro humano expresa las pasiones del alma. No sabemos si en ese sentido dijo Nietzsche lo de que “la mejor máscara es el rostro”. También afirmaba Descartes que “el verdadero dolor no tiene lágrimas como la verdadera alegría no tiene risa”. Y, sin embargo, nos dice el dicho popular que “la cara es el espejo del alma”. Y nos parece adivinar en la expresión de un rostro el dolor o la alegría que afecta al alma. 

La máscara que se pone el rostro expresa una sola emoción paralizada por su misma significación plástica, dolorosa o alegre; o con otras muecas expresivas más, de miedo, de sorpresa o angustia; también de satisfacción o insatisfacción, serias o sonrientes. No hay máscara trágica sin lágrimas ni máscara cómica sin risa. Descartes nos dice, que ese dolor que llora o esa alegría que ríe no son el dolor y alegría verdaderos, de lo cual parecería deducirse que son sólo su máscara expresiva. 

Podría suponerse que, en cierto sentido, las lágrimas alivian el dolor o tratan de arrancárnoslo del alma. El Evangelio nos afirma el llanto como una bienaventuranza para el hombre; y el poeta no has cantado las lágrimas como un consuelo. Casi se podría decir que las lágrimas, el llanto traicionan el dolor al expresarlo para evadirlo, para negarlo en definitiva. Las plañideras de la muerte, por este ritual expresivo, formal y vacío, de los llantos y ayes con que claman un dolor que no sienten, parecerían que intentan deshacerlo, destruirlo, con su lamentación gesticulante con “el llanto sobre el difunto”. La máscara del dolor, en suma, diríamos al expresarlo lo destruye Y así tendría razón el filósofo francés al afirmar que el verdadero dolor no tiene lágrimas. Pero, ¿y la alegría? ¿También su expresión viva, por la risa, la niega, la destruye? Que la risa mate a la alegría nos parece algo más fácilmente experimentable. Y no sólo porque su mueca expresiva, con la contracción muscular del rostro, acaba en lágrimas -lágrimas de risa, llorar de risa-, sino porque en su viva expresión más viva la risa nos parece o se nos aparece con mueca dolorosa de muerte (nos morimos de risa). La risa traiciona la alegría al expresarla, como traiciona el dolor las lágrimas. Por eso la risa deshace, destruye la alegría al expresarla, al exprimirla, en definitiva, en mueca dolorosa, contraída; al darle lágrimas sin llanto. Por eso la risa no es buena. 

La tragedia tiene máscara de dolor. La comedia máscara de risa. La tragedia es libertadora del sufrimiento, de la pasión dolorosa del hombre. La comedia, por el contrario, vuelve al hombre a su pena; vuelve; diríamos, a aprisionarle, a sujetarle en ella. Por lo que paradójicamente nos parece que la tragedia afirma la vida mientras la comedia la niega. La tragedia es máscara de la vida. La comedia máscara de la muerte. 

El gran escritor ruso Gogol escribía: “La verdadera musa cómica es aquella cuyas lágrimas corren bajo la máscara”. Bajo la máscara de su risa la verdadera comedia llora, según el novelista ruso, deja correr sus lágrimas, que son lágrimas de dolor. Bajo la máscara de lo verdaderamente cómico corren las lágrimas del llanto. Diríamos que la comedia verdadera, en definitiva, por ser lo verdadera es siempre tragicomedia. 

Todo aquel garboso y gracioso teatro cómico que, por su humilde brevedad se bautizó a sí mismo con el nombre de “género chico”, expresaba, exprimía, con su risa chistosa, a veces caricaturesca y pícara, a veces sentimental o sensacional, una comicidad enmascaradora de secreto llanto; bajo su máscara risueña también corrían las lágrimas. Lo que aquella verdadera musa cómica reflejaba en su rostro vivo –era el alma dormida de una España que no se resignaba a dormir –o a soñar- sin ella. Y como dijo el poeta: “Esto que tienes ante ti, / hijo mío, es España”. 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.