ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

JUAN GARCIA PONCE

Rebeca Montañez

 

Juan García Ponce nació en Mérida, Yucatán (Mex) en una casa grande, de techos altos, blanca, rodeada de palmeras, árboles de naranja, hamacas, y enormes plantas de helecho, un 22 de septiembre 1932 Hijo de Juan García Rodés y María Ponce G. Cantón de García. Juan conformó una familia numerosa juntamente con sus hermanos: Fernando, María del Pilar, Carlos, José Antonio, María del Mar y Luis.

En 1957 se inició en el género teatral con La feria distante, pieza a la que siguió El canto de los grillos (1958), que le valió el premio Ciudad de México. A partir de entonces, la carrera de Juan fue vertiginosa y fructífera. Incansable en su oficio de escribidor, un libro venía detrás de otro. 
Apasionado por la pintura, empezó su carrera como crítico de arte en diversas publicaciones y escribió ensayos, dio clases e impartió conferencias.  Escribía por las tardes, algunas mañanas y pocas noches, siempre sentado frente a una ventana, en la misma máquina Olivetti Lettera 22 portátil.

Su vasta obra comprende más de 50 títulos en varios géneros de la literatura como la poesía, el ensayo, la novela, el cuento, el teatro y la crítica literaria." Como traductor, García Ponce introdujo en el ámbito latinoamericano a autores europeos como Robert Musil, Heimito Von Dederer, Julian Gracq, Pierre Klossowski, George Bataille y George Trakl. 

Su libro El gato y otros cuentos fue éxito de ventas en México y entre sus principales obras se cuentan Figura de paja (1964), La casa en la playa (1966), La cabaña (1969), La vida perdurable (1970), Unión (1973), Crónica de la intervención (1982), Inmaculada o los placeres de la inocencia (1989) y Pasado presente (1993). Entre los premios y distinciones obtenidas figuran , premio de ensayo Javier Villaurrutia (1972), Anagrama de Ensayo (1981), el Premio de la Crítica (1985) En 1990 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura. En 2001 ganó el prestigioso Premio de la Literatura Latinoamericana y del Caribe "Juan Rulfo",  también.

En 1968, Juan se enteró de que padecía esclerosis múltiple. El médico fue categórico: "Le quedará un año de vida. La parálisis poco a poco irá en aumento" Juan tomó las decisiones inmediatas: llevo tratamientos especiales en España y EEUU, se sometió a varias operaciones, incluso en México aceptó ser tratado con hormonas de chango, por meses ingirió cortisona. En fin, Juan García Ponce llegó a la conclusión de que la suya es una de las enfermedades contra la cual la ciencia no sabe qué hacer. Su lucha fue tan directa, exenta de victimismo que hizo cambiar la actitud de todos frente a su enfermedad. Su dinamismo quedo relegado a una silla de ruedas, no así su lúcida inteligencia. El hizo suyo el pensamiento genial de Lope de Vega "para andar conmigo me bastan mis pensamientos." El 27 de diciembre de 2003 el escritor murió en su Coyoacán, mientras dormía. Fue a causa de una insuficiencia respiratoria derivada de la esclerosis múltiple, contra la que lucho por más de 30 años y que lo mantuvo confinado a una silla de ruedas. 

María Luisa Herrera, la asistente de Juan García Ponce, con quien trabajó a diario durante prácticamente los tres recientes lustros, dijo a la prensa mexicana que el autor no deja textos inéditos, pues el novelista publicaba rigurosamente todo cuanto escribía.

"Sé que dijo y escribió todo lo que le fue preciso. No se quedó con nada. Se sabía querido por la gente, y que los muchos o pocos lectores de los que se hizo a lo largo de la vida estaban pendientes de su labor. Vivió una buena vida a pesar de lo que pueda pensarse" En su penúltimo cumpleaños, expresó en voz de María Luisa :"Hoy cumplo 70 años, aunque llego a ellos bastante deteriorado. Ya sólo puedo, por voluntad propia, mover ojos y boca, pero me conservo delgado, y juro que no me pinto el pelo. ¿Quién me quita lo bailado? ". 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.