ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LOUISE ELISABETH VIGEE LEBRUN
Pintora francesa famosa desde los quince años 

Luisa Elena Betancourt


Nació en Francia el 10 de Abril de 1755, el mismo año que nació la que sería su modelo muchas veces y reina de Francia, María Antonieta. 

Louise Elisabeth era hija de un pintor relativamente desconocido que siempre soñó con pasar a la inmortalidad por su trabajo artístico. Sería a través de su hija que el apellido Vigée pasaría a la historia. De él, heredó Louise Elisabeth el talento para pintar y de su madre, la belleza física y su carácter amigable y simpático. Desde los diez años, la niña dibujaba en los márgenes de los libros lo cual disgustaba mucho a sus maestras. Su padre por el contrario, estaba encantado del talento de su pequeña; y le enseñó secretos del oficio a temprana edad. Lamentablemente el padre no duró lo suficiente para verla crecer, pues murió prematuramente cuando atorado por una espina de pescado falleció.

Asistió a escuelas de arte donde rápidamente superó a sus maestros. A los quince años eran tantas las comisiones que se consolidaba su carrera artística. Fue muy reconocida y solicitada para pintar retratos de ricos y poderosos de la corte. Fue electa miembro de la Academia Romana de San Lucas.

En 1776 Louise Elisabeth Vigée contrajo matrimonio con Jean Baptiste Le Brun y pronto sus esposo pasó a ser el administrador de su dinero. 

Su primera comisión como Mme. Le Brun fue pintar varios retratos del hermano del Rey, Comte de Provance. Luego, sus más celebres retratos fueron los que pintó de la Reina María Antonieta y sus hijos. Sus composiciones de María Antonieta y sus hijos dentro de los aposentos reales tuvieron mucho éxito. Era la primera vez que se presentaba personajes reales en la intimidad de la alcoba.

Al estallar la Revolución Francesa, Louise Elisabeth con mucha astucia logró conservar su cabeza al salir exiliada hacia Rusia. En 1802 regresó a París después de pasar largos años en Alemania y Rusia.

En 1819 su única hija Julie - pintada muchas veces en tierno abrazo con su madre - muere dejando a la artista en un profundo dolor. En 1834, con la ayuda de sus sobrinas, Louise Elisabeth Vigée Lebrun escribe sus memorias; luego publicadas ese mismo año. Un accidente cerebro-vascular la deja impedida y le causa la muerte en 1842. 




Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). 
Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. 
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. valencia.com.ve

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.