ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

YOGI BECERRA
Disparates al bate

Carlos Yusti

Los personajes que pululan en la farándula y en el deporte cada vez que abren la boca le quitan el trabajo a los humoristas. Escucharlos es enfrentarse a los dislates más descabellados e inverosímiles. Reinas de belleza, "héroes" del deporte, actores y actrices emiten opiniones de lo humano y lo divino sin medir ni su ignorancia ni su escueta inteligencia para abordar tópicos más o menos profundos.

Es famosa aquella frase que pronunció una miss Venezuela: "Me gusta la música de Shakespeare" y otra concursante se atrevió a decir: "Me gustan las obras teatrales escritas de ese famoso escritor venezolano Gabriel García Márquez". A Miss Colombia del año 2002 le preguntaron a qué personaje le gustaría conocer y ella dijo: "Definitivamente, me gustaría conocer a Lady Di, afortunadamente ya se murió". Otras que son una mina para meter pie son las bellas modelos de pasarela. En una entrevista Claudia Schiffer, refiriéndose a Naomi Campbell expresó: "Esa rastrera sinvergüenza merece ser muerta a patadas por un asno...y yo soy justo la indicada para hacerlo". A la modelo argentina Nicole Neumman le preguntaron que música le gustaba y esta dijo muy campante: La de los cds. No obstante la ignorancia no es potestad exclusiva de modelos, boxeadores ni reinas de belleza. Los políticos no van a la saga a la hora de pronunciar las frases más incongruentes. Así George W. Bush ha pronunciado frases dignas de ser enmarcadas:

"Pienso que si usted sabe lo que cree, será mucho más fácil responder a su pregunta. No puedo responder a su pregunta". (Reynoldsburg, Ohio, 4-10-00).

"Queremos que cualquiera que pueda encontrar un trabajo sea capaz de encontrar un trabajo". (Programa 60 minutos II, 5-12-00).

"¿Ustedes también tienen negros?". (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Estado de Sâo Paulo, 28-04-02).

"No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua".

El pelotero Yogi Berra se lleva todos los laureles cuando de frases irracionales se trata. Su nombre era Lawrence Meter y nació en The Hill, barrio italiano de San Luis. Sus padres eran inmigrantes italianos. Su apodo de Yogi se lo colocó un amigo Jack Maguire, quien también fue pelotero durante dos años en Grandes Ligas. Los chicos estaban viendo un documental de la India y luego de terminar el programa, Jack le dijo: "Cruzas las piernas al sentarte como un fakir cuando hace yoga. Eres todo un Yogi".

Como jugador en Grandes Ligas alguien aseveró que tenía aspecto de mono, y comenzaron a llamarle Little Kong. Después alguno informó a sus compañeros Yankees que a él se le conocía en San Luis como Yogi. El sobrenombre se hizo tan famoso, que la tira cómica del Oso Yogi (Yogi Bear), fue inspirada en él. Intervino en catorce series mundiales donde tiene el record de más juegos y más hits conectados. No obstante su fama se debe también a sus frases que fluctúan entre el disparate y el absurdo más elemental. Es de su cosecha aquella frase que hoy es una muletilla normal: "Nada se termina hasta que se termina". Sus respuestas y comentarios poseen una naturalidad especial y una brillantez cómica sin igual. Vaya una muestra para comprobarlo:

o "Esto es como deja vú otra vez".
o "Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar".
o "Debo agradecerles por haber hecho este día necesario", en el Día de Yogi Berra en St Louis, 1947.
o "¡¿Pensar?! ¡¿Cómo diablos se puede pensar y batear al mismo tiempo?!"
o "Sabía que tomaría el tren equivocado, así que me fui mas temprano". 
o "Si no sabemos dónde vamos terminaremos en cualquier otro lugar"
o "Si usted no puede imitarlo, no lo copie".
o "Allí se hace tarde mas temprano", sobre las malas condiciones del sol en el jardín izquierdo de un stadium.
o En una ocasión, la esposa de Yogi, Carmen, le dijo: "Yogi, tu eres de St.Louis, vivimos en New Jersey y juegas beisbol en New York; si te vas antes que yo, dónde te gustaría que te enterraran?" Y Yogi le respondió: "Sorpréndeme!".
o "Suelo tomar una siesta de dos horas; de una a cuatro".
o "Uno da el 100% en la primera mitad del juego, y si eso no es suficiente, en la segunda mitad uno da lo que queda".
o "Cometí un error equivocado".
o "Siempre pensé que el record duraría hasta que alguien lo rompiera".
o "¡Yeah, pero estamos gozando un mundo!", replicando a quien le dijo "Oye, Yogi, creo que perdimos".
o "Si los aficionados no vienen al parque de béisbol, usted no puede pararlos".
o "¿Desde cuándo me conoces, Jack, y todavía no sabes cómo escribir mi nombre"; al recibir un cheque expedido "al portador".
o "Yo diría que ha hecho más que eso", al preguntársele si el inicialista Don Mattingly había superado las expectativas.
o "Nunca me culpo cuando no estoy bateando. Simplemente culpo al bate y si la cosa sigue cambio de bate. Después de todo, si yo sé que no es por mi culpa que no estoy bateando para qué voy a enfadarme conmigo mismo?
o "Hay que ir siempre a los entierros de los demás porque, de lo contrario, ellos nunca vendrán al tuyo".
o "No podría decir si el nudista era hombre o mujer porque se tapaba la cabeza con una bolsa".
o Periodista: "¿Es usted fatalista?" Yogi: "No, no colecciono estampillas…
o "Carmen y yo hemos estado felizmente casados durante 40 años; ella ha sido feliz y yo estoy casado".
o "En realidad nunca dije lo que dije"

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.