ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

GIOVANNA  GARZONI
Celebrada pintora que podía vender al precio que quería 

Luis Elena Betancourt(*)

Giovanna murió rica y famosa. Donó su fortuna, sus archivos y su colección de arte al sindicato de artistas de Roma, la Academia de San Luca; con la condición que fuese sepultada en su iglesia.

Sus pinturas gustaban tanto que un escritor de la época documentó que “podía vender al precio que ella quería”.

Giovanna fue una de las primeras mujeres artistas en especializarse en naturalezas muertas después que en 1625 pintara libros de caligrafía que incluía letras mayúsculas adornadas con frutas, pájaros, flores e insectos.  Su refinada interpretación de plantas y animales fue del gusto de sus mecenas, la familia Medici.

Giovanna nació en Ascoli, Italia en 1600. Nunca contrajo matrimonio. No se sabe mucho sobre su entrenamiento artístico. Antes de los treinta años se trasladó a Nápoles a la corte del Duque de Alcalá (español). En 1632 trabajó por cinco años pintando retratos para el Duque de Saboya. Desde 1640 hasta su muerte en 1670 Giovanna trabajó para varios miembros de la familia Medici en Florencia. Además de trabajar para los Medici, Giovanna fue pintora de la corte del Gran Duque Ferdinand II donde pintó para el Duque, su esposa la Gran Duquesa Vittoria della Rovere y sus hermanos Cardenal Giovanni Carlo y el Principe Leopoldo.

Giovanna pintó innumerables "miniaturas",  llamadas así no por lo pequeño sino porque estaban pintadas sobre una especie de pergamino que se usaba para escribir,  para encuadernar o para pintar.   El material era un fino cuero de ternero u oveja recién nacida. 


Afortunadamente, el Duque Ferdinand, su esposa y sus hermanos guardaron 

con cuidado las miniaturas de Giovanna y hoy día existen numerosos de estos trabajos en diferentes museos.

A los cuarenta años, Giovanna había acumulado suficiente fortuna para retirarse. Se mudó a Roma a vivir en la Academia de San Luca donde se dedicó a pintar miniaturas por los próximos catorce años. 

Hasta la década de 1960 su trabajo era desconocido, pero en 1964 una exposición de naturalezas muertas en Italia, presentó algunos de sus trabajos. Hoy día existe un libro sobre los Florentinos el cual relata la historia de Florencia y de los Medici, el cual incluye unas recetas de cocina ilustradas con las hermosas imágenes de frutas y vegetales de Giovanna; recopiladas y presentadas en formato contemporáneo por Lorenza de Medici.

(*)Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). 
Obtuvo el título de Master of Fine Arts bajo el programa Beca Fulbright. 
Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. Articulo en valencia.comve


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.