ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

GRAFOLOGIA

Pablo Font

 


¿Qué es la Grafología? Actualmente se la puede definir como la Ciencia que por medio de una técnica y metodología específica permite conocer la personalidad de un individuo y hacer un diagnóstico respecto a su equilibrio psíquico y fisiológico, a través de los signos manifiestos de su escritura.

Etimológicamente proviene del Griego: graphe = escritura y logos = tratado. 

El origen de esta disciplina se remonta en última instancia a los comienzos de la actividad del escribir por el Hombre. Por lo que se sabe hasta hoy, las primeras escrituras fueron de tipo ideográfico: formadas por una serie de trazos que constituían dibujos; éstos combinados representaban decididamente una Idea (Concepto). Un tipo así de escritura es la jeroglífica utilizada por ejemplo en el Antiguo Egipto.

Si bien la génesis de la Grafología se extiende tan remotamente atrás en el tiempo, es más próximo al nuestro el Primer tratado sistemático relacionado con esta disciplina. Data del año 1622 (Siglo XVII) de la Era cristiana occidental y fue escrito por Camilo Baldo, profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia (actual Rep. de Italia); el título de la obra que da comienzo a la materia se denominó “Trattato come de una letrera misiva si cognoscamo la natura e qualitá dello scrittore“ que no es más que Tratado de cómo, de una carta, se puede conocer la naturaleza y la cualidad del escritor. Este título es por demás de interesante porque da la idea de una intención, por parte del autor, de aproximación al Yo interior de los sujetos que cargan habitualmente con una densidad histórica incomprensible sin una exhaustiva técnica científica. 

Más tarde, un segundo referente de la especialidad fue el Profesor Marco Aurelio Severinus, científico “italiano” de la Universidad de Nápoles. La obra que legó a la materia se llamó “Vaticinador, sive tractatus de divinatione litterali “ = “Adivinador” o “Tratado de la adivinación epistolar”.

Ya en el crepúsculo del siglo XVII d.C., el destacado filósofo germano Gottfried W. Leibniz manifestó que “la escritura expresa, el temperamento natural, eso sí (aclara), a menos que no proceda de un maestro”; esta sentencia permite que a posteriori se elabore la perspectiva de una analogía entre el modo de hablar, escribir y caminar de las personas. El máximo exponente fue el suizo Johann K. Lavater a mediados del siglo XVIII d.C. Para fines de este siglo el carácter de la escritura manifestada se explica en términos fisiológicos (Johann C. Grommann en “Alemania”).

Va a ser Francia la heredera y anfitriona de la Grafología, cuando en 1830 se funde la primer Escuela sobre la materia. Se produce un impaz y recién en 1871 se funda definitivamente la “Societé de Graphologie” en la mismísima París. El artífice de este salto a organización disciplinar fue el abate Jean Hippolyte Michon nacido 1806 y fallecido en 1881 quien legó a la posteridad la obra escrita Les mysteres de l’escriture publicada en 1872. No conforme con esto definió el término Grafología que hasta nuestros días identifica un cúmulo de estudios sobre el misterio de la Personalidad de los Sujetos que somos. 

No es casual que la Grafología se tornase psicocaracterológica, ya que un buen número de especialistas entienden que Lenguaje, escritura y movimientos se corresponden indisolublemente. Un exponente claro es el alemán Ludwig Klages (1873-1956) quien además de ser filósofo era caracterólogo y entendía que todo gesto expresivo tiene un origen psicoafectivo que tiene por base la conducta personal. Para este estudioso, cada persona escribe con un tipo de letra diferente a razón de la directa influencia de su Yo interior que se muestra por rmedio de la escritura. La fuerza psíquica inconsciente influye decididamente en este acto. La forma de escribir rebela entonces la personalidad inconsciente gracias a las “señales gráficas”. Se entiende esta posición como una Proyección del propio cuerpo en la escritura. 

Vemos que la psicología aportó su bagaje para enriquecer esta disciplina en términos del aparato psíquico y simbólico, pero además de estos aportes, la Grafología científica estudia el movimiento de expresión gráfica de un individuo, esto es: analizar las posibles causas o motivos psicosomáticos que provocan en forma particular y personal la escritura de un gesto gráfico. 

Para sintetizar debo decir que la escritura es la REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA INCONSCIENTE (por ende involuntaria) más íntima y verdadera de la personalidad de un SUJETO. Permite captar la relación entre el estado del aparato psíquico y el proceso grafogenético. 
Siguiendo un desarrollo cada vez más exhaustivo en materia profesional, Max Pulver crea la Grafología Simbólica, sentando las bases de la SOCIEDAD GRAFOLÓGICA DE NEUCHÂTEL (Suiza). Su idea central es que en la Escritura existe una proyección del propio cuerpo y esto se expone claramente en sus obras escritas más destacadas: “El simbolismo de la escritura” y “El impulso criminal en la escritura”. 
En la actualidad los personajes de mayor calificación en la disciplina son Curt Monroth con su obra “Grafología, teoría y práctica” y el Dr. Pedro D’alfonso con su “Test de Wartteg”. 

Matilde Ras es discípula de Crepiéux Jamin y sus máximos aportes se encuentran en “Historia del carácter por la escritura” y “Historia de la escritura y la Grafología”; Mauricio Xandró quién fundó en 1975 la Sociedad Española de Grafología cierra este círculo de investigadores de esta Ciencia. 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.