ENTREVISTA AL FOTOGRAFO JORGE GOGNA

Por:  Susana Weingast

En mi estadía en Villa Gesell en enero de 2.000 realicé entrevistas a artistas plásticos.   Esta entrevista fue realizada al fotógrafo Jorge Gogna, activo socio del Foto Club Villa Gesell y AAF (Artista Argentino Fotógrafo) otorgado en 1997 por su trayectoria, con más de 150 reconocimientos por la Federación Argentina de Fotografía.

Jorge Gogna (JG)
Susana Weingast
(SW)

SW: ¿Cómo empezó su preferencia por la fotografía?

JG: - No sé cómo empecé, desde niño miraba apasionado las vidrieras con cámaras fotográficas.

A los quince años comencé a sacar fotos pero en realidad lo que más me atrae es la aplicación de las técnicas física y química de la fotografía.

No me considero un artista, sino un técnico, soy alguien que con estas herramientas más los productos químicos, puede llegar a producir fotografía artística.

SW: ¿Me puede relatar cómo hace una foto?

JG: Bueno, hay dos momentos en el proceso.  Uno es el de la toma, se previsualiza, se encuadra, y al mismo tiempo, pienso en la segunda etapa que es la del laboratorio, sabiendo ya al tomarla donde tengo que corregir o ideo ya las técnicas para experimentar con ese negativo.

Me considero un investigador en técnicas de laboratorio

SW: ¿Cuándo toma fotografías y qué temas prefiere?

JG: Tomo fotografías cuando viajo, o en general en mi tiempo libre. La mayoría son vistas panorámicas, paisajes y también tomas en macro-fotografía (tomas muy cercanas) con las cuales después hago composiciones.

No tengo temas preferidos, pero sí tengo una máquina que tiene un chasis que se intercambia para poder sacar en blanco y negro o en color.

Ahí está lo que más me interesa, es el laboratorio, sus variantes técnicas, los químicos, o las formas de proyección en el revelado; en general, los procesos.

SW: ¿Todo lo hace usted?

JG: Si. En realidad no siento satisfacción si lo revela otro y el proceso del laboratorio es el que más me gusta. Tengo laboratorio blanco y negro y también color.

SW: ¿Le gustaría explicar alguna técnica de laboratorio?

JG: Si, para mí es un placer poder transmitir esos pequeños trucos que se aprenden con la experiencia. Los efectos son infinitos; por ejemplo:

- Saco una foto en blanco y negro, lo que quedan son puntitos de plata en el negativo, que dan los matices que van del blanco al negro, si no quedan esos puntitos de plata se obtiene el blanco. Pero, si se utilizan otros productos químicos puede transformar su color, haciendo virar al color que uno desea inclusive usando máscaras para elegir zonas.

- Superpongo dos negativos y se unen dos imágenes, por ejemplo una mujer y el mar, quedan muy bien.

- Una toma hecha en blanco y negro se revela en el papel color o al revés usando inclusive líquidos invertidos.

- En una zona de mi elección aplico líquidos químicos de color sobre un papel de blanco y negro.

- En la proyección se puede interponer un vidrio ondulado, provocando un efecto pictórico de deformación.

SW: Veo que usted es muy didáctico y no se guarda ningún secreto, lo que beneficia no sólo su actuación como artista fotógrafo sino tambien como persona.

JG: Gracias.  Me encanta difundir las técnicas.  Muchas veces me invitan a dar conferencias o a actuar como jurado.

SW: ¿Existen modas o tendencias en las composiciones fotográficas o en técnicas?

JG: Por supuesto, hay modas en los colores de los cielos, en tomas en floo.

Otras se las llaman High-Key, luces altas, fotos que son muy blancas, como trazos de lápices.

Otras modas pueden ser el Low-Key, son fotos negras, bajas, densas.

Pero igualmente cada uno hace lo que más le gu sta.

SW: Para concluir esta entrevista ¿tiene deseos de contarnos algo gracioso con respecto a su carrera?

JG: Una vez participé en un concurso organizado por una revista muy importante, que elegía la mejor foto del mes, con publicación, evaluación escrita y premio remunerado.

Participaban fotógrafos de primerísimo nivel y se me ocurre mandar. Para mi sorpresa salió premiada y publicada no solo en esa revista sino tambien en el diario La Prensa.  Estaba orgulloso, tuve un reconocimiento muy importante, enmarqué la foto y la puse en un lugar destacado de mi negocio.

Unos años después viene a Gesell un muchacho que en el Foto Club de Buenos Aires le dieron mi dirección para que viniera a saludarme.  Estábamos charlando y de pronto vio la foto, la reconoció y dijo: “Yo no entiendo cómo los jurados pueden premiar esta porquería” Por supuesto que me reí, lo tomé bastante bien, pero mi ego bajó y supe realmente que lo que a un jurado le gusta otro jurado lo puede rechazar. Evalúan con subjetividad.

Lo más importante es hacer la foto, sentirse bien haciéndola, se la muestra o concursa porque quiere y porque participar es lo importante, pero tenemos que estar muy seguros que la opinión de un jurado está sujeta a factores subjetivos y momentáneos.

Lo importante es sentirse bien con uno mismo y con lo que uno hace.  

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