ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

 EL ART NOUVEAU

Ana María Nemi G.

 


L'Art Nouveau es un movimiento artístico internacional que aparece poco antes de 1890, vive su apogeo en 1900 y termina a principios de la 1ra Guerra Mundial. Corresponde al periodo conocido como Belle Epoque. Su estilo poderoso y original renueva el lenguaje de la arquitectura y de las artes decorativas. Diversas actividades como la alfarería, la vidriería, la joyería, la herrería, la ebanistería y la arquitectura sufren la influencia de ese Arte Nuevo, cuya filosofía era "el arte en todo y el arte para todos". El estilo decorativo toma su inspiración de la naturaleza y de la mujer.

Los artistas desearon suprimir la distinción entre las artes mayores y las artes menores. Tuvieron como objetivo el unificar todas las artes, centrados alrededor del hombre y su vida. El edificio se relaciona con el conjunto. También hay un importante desarrollo de los cárteles publicitarios y de las joyas.

Esta transformación es posible gracias a las innovaciones de la ciencia y de la industria, a la construcción de nuevos barrios, al deseo de modernidad de los nuevos ricos; la burguesía industrial, y a la aparición de nuevos tenores políticos.
 
Abarcó hasta mediados de la primera década. La I Guerra Mundial puso fin al movimiento excepto en España, donde Gaudí continuó su trabajó hasta su muerte en 1926. Los principales centros del Art Nouveau fueron Europa y Norte América. Sus ciudades: Amsterdam, Amberes, Barcelona, Berlin, Bruselas, Chicago, Darmstadt, Glasgow, Milán, Munich, Nancy, Paris, Praga, Viena. Desarrollo en el Imperio Austro-húngaro, República Checa, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, los Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos.

Entre los artistas más importantes del Art Nouveau podemos citar a lo siguientes: 
Arquitectos: Guimard, Sauvage (francés), Horta, Hankar (belga), Mackintosh (escocés), Berlage (aleman), Wagner, Hoffmann (austríaco), Wright, Greene, Sullivan (americano), Gaudí (español) y Behrens (aleman).
En el trabajo de los muebles: Majorelle (francés). 
En el trabajo del cristal: Gallé, Daum (francés), Tiffany (americano)
En el diseño de libros manuales: Beardsley (inglés)
Trabajo del hierro: Guimard (francés)
y como pintores: Klimt (austríaco), Toorop (aleman)

En cuanto al desarrollo arquitectónico, Bélgica va a desarrollar un protagonismo importante y de primer orden. Se dice que el Art Nouveau, se concreta en la casa Tassel de Victor Horta. Bruselas es una encrucijada entre el esteticismo francés y el racionalismo inglés. Hay dos aportaciones fundamentales del Art Nouveau: la primera de ellas, de Víctor Horta, a través de las líneas ondulantes, la segunda de ellas por medio de Hankar con los motivos geométricos y su influencia en Viena y en Escocia. Dentro de la producción artística de Bruselas también cabe destacar la figura de Joseph Hoffmann que construyó en 1912 el Palacio Stoclet. En París, encontramos el desarrollo del cartel y de la pintura, como medio de acceso de la cultura a las clases populares que desde siempre se habían visto desfavorecidas en cuanto a la adquisición de obras de arte. Creaciones del vidrio. Mayor nivel en este arte por una familia de vidrieros franceses: Emille Gallé (trabajan en Nancy).

Es en Bruselas, en 1893, cuando Víctor Horta construye el palacete Tassel que nace el Art Nouveau en el plano arquitectural. Se desarrolla en varios países europeos con diferentes nombres: Art Nouveau en Francia, Jugendstil (Estilo de la Juventud) en Alemania, Stilo libero en Italia, Modernismo en España, y también Tiffany en Estados Unidos.

Es en París y en Nancy donde este arte tiene un impulso mayor, manteniendo sus características nacionales que son diferentes a aquellas que se propagan al mismo tiempo en Barcelona, Berlin, Bruselas, Glasgow, Londres, Munich y muchas otras ciudades europeas.

Fue en París, en el " 16ème arrondissement ", zona que beneficiaba de grandes espacios verdes, donde gracias a las nuevas residencias de los mecenas, que eran médicos, industriales y comerciantes, que el Art Nouveau pudo manifestarse con fuerza y ofrecer sus mejores obras arquitectónicas. También, fue gracias a la creación del nuevo medio de transporte, el Metro, que Héctor Guimard, uno de sus mayores representantes, lo divulgó al construir las entradas de sus estaciones de hierro forjado estilizado. El Museo de Orsay alberga una importante colección de obras de este estilo.

En Nancy, bajo el impulso de Emile Gallé, importante miembro de la Escuela de Nancy, se desarrolló este arte inspirado por la naturaleza, especialmente por la flora de la región de Lorena, como también por el arte japonés. La derrota en 1870 y la anexión de la Alsacia y la Lorena convierten a Nancy en una ciudad fronteriza, en la cual se refugian intelectuales, científicos y artistas que prefieren emigrar a Francia para no someterse al Reich. Ese nuevo aporte humano participa al cambio benéfico que tiene Nancy, haciendo doblar su población en un decenio. Es en ese contexto que se crea la Escuela de Nancy en 1901, la cual desarrollará una forma específica de Art Nouveau.

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.