ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

IMAGINERIA ESCUELA QUITEÑA SIGLO XVIII

Yolanda Sanabria

He realizado diferentes estudios en el mundo del arte siendo uno de mis preferidos la pintura y la Imaginerìa (Figuras Artesanales Religiosas), habiendo participado en diferentes exposiciones de Arte Sacro.

Mi apreciación sobre la Imaginerìa:

Entre mis trabajos preferidos se encuentra la Imaginerìa, siempre me llamò la atención por su belleza e interpretación del arte religioso, arte que perdurarà a travès de todas las culturas y èpocas. Cuando encuentré a las personas que me dictaban el Taller de Imaginerìa interpretado a nuestros tiempos,  ya yo habìa cursado estudios sobre el retrato, color, ropaje y la figura humana, que es la base para realizar una imàgen.

En èpocas pasadas las imàgenes eran hechas en madera tallada, lo que significaba un gran trabajo, altos costos y mucho tiempo para alcanzar una buena obra. Para elaborarlas actualmente se utilizan materiales màs livianos, tales como: porcelana, madera, telas tratadas, polvos de oro, accesorios de metal, etc. Cada imàgen es una creación, debido a que sus trajes son totalmente modelados a mano.

Breve Reseña sobre la Escuela Quiteña del Siglo XVIII.

Ecuador fue punto crucial de gran trascendencia con un inmenso taller artìstico. La conquista del Reino de Quito implicò, como en toda Hispanoamérica , un proceso de aculturaciòn, las etnias indígenas que habitaban el paìs pasaron de su sometimiento a los incas, a la dependencia e imposición hispànica.

Los viejos dioses fueron sustituìdos por una religión basada en principios teològicos y en una filosofìa de trascendencia de la vida.   Cristo reemplazò al Dios Sol.

En el año 1.537 Fray Jodoco Ricke, franciscano flamenco, inicia la construcciòn del Monasterio franciscano, esa es la època en que el antiguo Quito echa la cimiente de la nueva naciòn indohispànica. En el año 1.555 junto a San Francisco se funda el Colegio de San Andrès, destinado a los indios y mestizos , pobres y españoles huèrfanos, allì los frailes enseñan la nueva religión, las artes y los oficios. Es allì donde se inicia la llamada "Escuela Quiteña" que al poco tiempo brillarà con luz propia.

En el perìodo colonial las artes fueron los signos visibles del proceso intelectual y emotivo de la religión; Cristos, Vírgenes Angeles y Santos eran admirados en las iglesias y en los hogares quiteños. 

La madera es la protagonista de esta època, entre ellas el cedro, nogal y otras; las usan para tallar las imàgenes y en la construcciòn de templos, las embellecen con la aplicación de pan de oro, làmina delgadìsima que darà brillo y lujo; tambièn se usò las encarnaduras que dan el aspecto de carne rozagante, estas imàgenes eran cubiertas con ricas vestiduras y estofadas sobre oro, los rostros eran pintados con òleo y luego encarnados.

Entre los imagineros y talladores màs talentosos de la època, se encuentra el mestizo Bernardo Legarda, una de sus obras màs famosas fuè la Virgen de Quito. Caspicara fuè otro artista indígena que se le reconociò por sus imàgenes de Cristo. Entre los paìses mas destacados por sus obras en Imaginerìa fueron Perù, Bolivia, Mexico, Guatemala Brasil y Colombia. 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.