ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LAVINIA FONTANA 

Luisa Elena Betancourt *

 

La primera mujer artista de Bolonia que adquirió fama en toda Italia. Siguiendo nuestro recorrido por siglos de una historia de arte paralela, encontramos una artista que fue inusualmente exitosa en su carrera y muy activa en su trabajo. 

Lavinia Fontana nació en 1552 y murió en 1614. Su padre fue el pintor boloñés Prospero Fontana. Lavinia creció en un ambiente inusitadamente estimulante para la creación, compartiendo el taller con su padre. Tuvo la oportunidad de conocer en persona a grandes artistas de la época, tanto italianos como extranjeros; igualmente tuvo acceso a importantes trabajos artísticos para su estudio. 

Bolonia era la ciudad italiana que adoptó la actitud más progresista del Siglo XVI. La Universidad de Bolonia aceptaba a mujeres estudiantes desde el Siglo XIII. Este ambiente progresista entusiasmaba a las jóvenes a estudiar carreras en diferentes campos, inclusive en artes visuales. Existe evidencia documentada de veintitrés pintoras activas durante los Siglos XVI y XVII. Siempre existieron mujeres artistas, pero como la historia del arte ha sido más bien, la historia de la discriminación, no se conocen. Se puede recorrer fácilmente mil años en tomos de historia, sin tropezarnos ni una artista.

Fontana se casó con el exitoso pintor Gian Paolo Zappi después de recibir varias proposiciones matrimoniales. Tuvo once hijos, de los cuales sólo tres la sobrevivieron. Una curiosa inversión de roles se produjo –considerando que eran una pareja de los años 1500s – ente Lavinia y Gian Paolo: Zappi se encargó de gran parte de los quehaceres domésticos y su trabajo artístico se limitó a pintar los fondos de los cuadros de su esposa; mientras que Fontana trabajó a tiempo completo en el taller. 


 

 

 

 

Moneda de bronce en honor a Lavinia Fontana 1611

Después del fallecimiento de su padre en 1563, Fontana mudó a su familia a Roma donde se convirtió en la pintora oficial de la corte del Papa Clemente VIII donde también la eligieron miembro de la Academia Romana. Su primer trabajo importante en Roma fue una enorme pintura para el altar de la Basílica de San Paolo Fouri le Mura; pero la pieza fue destruida en un incendio en 1823.

Lavinia Fontana fue una artista acaudalada y reconocida; su fama traspasaba las fronteras. Gastó parte de su fortuna en una importante colección de antigüedades. En 1611 se acuñaron dos medallas en su honor: una muestra el perfil de su rostro y la otra presenta a la artista sentada frente a su caballete.

* Directora/fundadora del Centro Multidisciplinario de Arte Contemporáneo (CEMAC). Obtuvo el título de Master of Fine Arts 
bajo el programa Beca Fulbright. Es artista multidisciplinaria e investigadora de arte. Valencia.comve

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.