ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ARTE Y DISEÑO "LA FRONTERA INVISIBLE"


Carlos Zerpa

 

Poseer una Macintosh G4 es como tener una Harley Davidson sobre la mesa.

Esto me lo dijo una tarde un amigo artista plástico de vanguardia quien acababa de comprarse una Apple y estaba allí frente a ella orgulloso, extasiado, dispuesto, muy dispuesto a aprender a usarla; de hecho esta computadora como objeto es en sí una escultura cibernética, fusión acertada entre el arte y el diseño...

Indiscutiblemente que la llegada de la computadora al mundo del diseño visual ha constituido un suceso sin precedentes, un avance de tal magnitud para esta disciplina como dar un paso gigantesco (con las botas de siete leguas) desde la tierra hasta las estrellas, y ha hecho que todos los medios, instrumentos y materiales antes utilizados por los diseñadores gráficos pasaran rápidamente a ser utensilios propios para ser mostrados en un museo de paleontología e historia en la sección de "objetos del hombre prehistórico"; me refiero aquí indudablemente al rapidograf, las escuadras biceladas, el tiralíneas, el portaminas, la regla T, el pegamento rubercement, el letraset, etc., etc.

Ya en 1974, nuestro diseñador Gerd Leufert vaticinaba el mundo cambiante y mostraba el desasosiego que le producía que los instrumentos propios de su oficio empezaran a escapárseles de las manos, el decía: Los proceso electrónicos van a reemplazar las técnicas tradicionales de impresión, es una situación para la que no estamos preparados, fuimos formados bajo otro concepto, en otras técnicas... y hoy vemos que la nueva tecnología excede nuestras posibilidades de control profesional. No dejo de preguntarme (decía Leufert) ante esto ¿cuál será el papel del diseñador en un futuro inmediato, futuro que por otra parte ya ha comenzado, futuro que ya es presente?

El maestro Leufert indudablemente con seguridad hoy se hubiese también incorporado al mundo de las nuevas tecnologías porque siempre fue un artista y diseñador de avanzada.

El siempre se mantuvo con un pie adelante del presente que se hace futuro.

En verdad la aparición de las computadoras y sobre todo del programa photoshop ha hecho que se conviertan en las herramientas más importantes del diseño gráfico actual, sin ellas muchos diseñadores morirían de inactividad o se quedarían con los brazos cruzados y la boca abierta sin poder hacer literalmente nada de nada.

Es tal la versatilidad de este programa que muchas veces hasta personas sin creatividad pero con un dominio técnico del mismo, logran impresionar a más de uno con propuestas brillantes, dadas por el programa y no por ellos lógicamente.

La fusión entre arte y diseño no es cosa nueva pues ¿Dónde queda esa frontera invisible entre ambas disciplinas? Esto en muchos casos es imposible de precisar. A través de la historia, diseñadores y artistas intercambiaron sus roles e hicieron difíciles de reconocer las fronteras entre un área y otra; diseñadores / artistas como: Bruno Munari, Jean Michel Folon, Milton Glaser, Félix Beltran, Walter Ballmer, Mariscal, o nuestros Gerd Leufert, Santiago Pol u Oscar Vasquez son ejemplo de ello.

Pero, ¿Qué pasa hoy en día cuando la computadora también ha hecho su entrada triunfal a los estudios y talleres de los artistas plásticos?

Una presencia con mucha fuerza ha hecho la computadora no sólo en los talleres sino en la vida misma de los artistas plásticos, ella que originalmente hiciera su aparición substituyendo a la máquina de escribir y luego sirviera también para organizar los archivos de las obras de arte, luego invitaría a los artistas a navegar en internet (para así obtener información actual, de primera mano) y así empezó poco a poco a funcionar para enviar y recibir correo a través de los e-mail.

Las computadoras comenzaron a enamorar a los usuarios con las múltiples posibilidades de este nuevo medio para resolver problemas gráficos y es entonces cuando los artistas visuales comenzaron a hacer uso de los escaners y de las cámaras digitales para suministrarles imágenes a las compu, para luego jugar con dichas imágenes y fotografías recreándolas, modificándolas, creando con este nuevo medio expresivo.


El lápiz entonces será directamente proporcional al mouse, el monitor al papel y la caja de herramientas al programa utilizado.

Todo lógicamente va directamente proporcional a la apertura mental que se tenga y al no tener tontos prejuicios hacia la tecnología, ni aferrarse a los códigos ortodoxos de la utilización de los materiales para realizar las llamadas "Bellas Artes", tendríamos entonces: la pintura al óleo, los pinceles de pelo de marta, el lienzo; pero también las impresiones digitales por inyección de tinta y las investigaciones que indudablemente podrían desarrollarse con la ayuda del programa para computadoras utilizado, el mouse y la compu en sí.

Aquí en Venezuela artistas de diferentes generaciones, los más jóvenes, los intermedios, los maduros y uno que otro viejito (pero con espíritu fresco como lechuga), trabajan desde hace ya un tiempo con imágenes digitales y "juegan" con los programas para crear, aprovechándose de las múltiples posibilidades que le ofrece la computadora... trabajan sin miedo a los otros artistas ortodoxos, al que dirán, sin miedo a los nuevos medios... porque todos los artistas tarde o temprano tendrán que aceptar el uso de las compus así como en su momento otros colegas en la historia también tuvieron que aceptar a la imprenta, la fotografía, el cine, el vídeo y los compact discs.

Artistas venezolanos como: Eduardo Molina, Marcos Salazar, Iván González, Julio Pacheco Rivas, Enrique Enriquez, Carlos Quintana, Pedro Morales, Samy Cucher, Nelson Garrido, Roberto Echeto, Luis Guevara Moreno y El Escuadrón Sudaca entre muchos, han incorporado a su trabajo la experiencia de trabajar con esta nueva tecnología.

Por otra parte el pequeño mundo ya no es tal, el universo comprensivo se expande, los salones de exposiciones así como los museos y las galerías de arte han tenido que abrir sus espacios expositivos así como sus espacios mentales, para dar cabida a los impresos digitales o a los mismos monitores de las computadoras, para mostrar los trabajos de cientos de artistas que manejan los nuevos medios y el arte no-convencional. El salón para jóvenes artistas que se realiza en el museo de arte contemporáneo de Caracas, el famoso y controversial Salón Pirelli es el mejor ejemplo de ello, ya que en su seno acoge a estos artistas (menores de 35 años) para quienes la utilización de las computadoras es una de las cosas más naturales que existen, ya que crecieron junto con ellas.

La producción creativa toca otras áreas y se funde con ellas, las imágenes fijas con las animadas, el comic, el vídeo, las instalaciones, el performance art, la música, en ensamblaje y las experiencias psicodélicas todas en una.

Poco a poco hemos visto como el Salón Michelena de Valencia o el Salón Aragua se incorporaron a esta nueva era y muestran también al lado de las pinturas sobre lienzo, las impresiones digitales y al lado de un grabado en punta seca con la técnica gráfica más tradicional a un impreso a full color hecho en computadora; ojo, no estamos hablando aquí del museo Withney en Nueva York, sino de los salones que se realizan en la provincia venezolana.

Todos de una u otra manera estamos involucrados en el mundo del diseño, o bien porque eres diseñador y lógicamente produces diseños o porque eres artista o un individuo sensible y aprecias e identificas un buen diseño viendo con claridad en donde hay y en donde no hay diseño; o sencillamente porque eres un ciudadano común y corriente y el diseño (nos demos cuenta o no) va dirigido directamente a ti, así sea de una manera subliminal, a fin de cuentas nos vamos a ver atraídos hacia un determinado producto, objeto o impreso y no hacia otro; esto no es casual, esto ha sido fríamente calculado y premeditado, estamos rodeados de arte y diseño y el mundo ha sido tomado por ellos.

Desde los tiempos prehistóricos el hombre se ha empeñado en transmitir sus ideas a través de trazos esenciales, este hombre de las cavernas dibujaba mamuts y bisontes en las paredes de las cuevas con una simbología mágica, en dibujos en donde la frontera del arte y el diseño era invisible; el hombre de hoy con ínfulas de ser partícipe del 2001 odisea del espacio, ha creado sus nuevos símbolos para comunicarse, donde el arte y el diseño son uno, hablo aquí de cosas directas o que han tenido la posibilidad de convertirse en íconos como: El corazón que simboliza el amor, la calavera que simboliza la muerte, la paloma que simboliza la paz, o de la cruz cristiana, la svástica, la estrella de David, el martillo y la hoz, el rostro de Marilyn Monroe, la Gioconda de Leonardo Da Vinci, los Girasoles de Van Gogh, el símbolo de la paz, el logotipo de la Coca-cola, la M de Mc Donald's y la estrella de la Mercédes Benz... todos estos símbolos, trade marks, ideados por cerebros creativos, mentes lúcidas que con la ayuda de un lápiz, de un pincel, de una cámara fotográfica, o de una computadora lograron fijar y proyectar su idea original.

Creo que nosotros a final de cuentas lo único que necesitamos para evolucionar en este campo, es tener la disposición de abrir esa puerta, con una apertura total de nuestras mentes para aceptar estas nuevas tecnologías e incorporarlas sin ningún prejuicio a nuestras vidas, y así un día sin dudas poder utilizar de muy buena gana el mouse como pincel esto no es una tontería, esto en realidad es un paso glorioso... el mouse como pincel.



Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.