ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

THEODORE GERICAULT

Ana María Nemi G.
(seudónimo Macarena Vega Iriarte)

Pintor francés muy influyente en su época y uno de los principales y primeros artistas del romanticismo del siglo XIX. Nació en el seno de una acaudalada familia de Ruán, fue discípulo de los pintores franceses Carle Vernet y Pierre Guérin y estudió en Italia entre 1816 y 1817. Allí queda impresionado por la figura de Miguel Ángel y maravillado por la Capilla Sixtina, también con la obra de Caravaggio. En 1820, va a Londres donde pasa un tiempo raelizando obras en las que refleja el ambiente de pobreza de la ciudad y pinturas de caballos y carreras hípicas. Todo esto que vive en Londres estimula su arte. A pesar de la escasa extensión de su obra, Géricault influyó enormemente sobre el movimiento romántico, sobretodo en Delacroix.

En 1819 presenta su famosa obra, La Balsa de la Medusa, (1818- 1819, Museo del Louvre), de grandes dimensiones y de expresión sobrecogedora. Abandona la calma clásica y se lanza al contacto directo con la actualidad inmediata. Géricault sintetiza la mentalidad y la forma de trabajar del artista romántico. Este acontecimiento había conmocionado a la opinión pública de aquella época.


La Balsa de la Medusa - Théodore Géricault

El naufragio de La Medusa, obsesionó al artista, y lo utilizó como ejemplo del trágico conflicto que existe entre el hombre y la naturaleza. Consciente, como casi toda la sociedad de su época, de que la tragedia se había producido por un conjunto de errores cometidos por las autoridades, colabora en las protestas políticas y se decide a pintar un cuadro-denuncia. La incompetencia del capitán produjo un escándalo político, pues éste debía el nombramiento a su apoyo a la monarquía. 

Géricault entrevistó a los supervivientes, leyó los hechos en los periódicos, e incluso pintó los cuerpos de criminales guillotinados en un intento por lograr mayor veracidad. Encarga una maqueta igual que la balsa utilizada y visita los hospitales para dibujar los gestos de los moribundos. 

El resultado final, obtenido después de innumerables bosquejos y composiciones preliminares, no fue de ningún modo una pintura realista. Géricault eligió el momento en que el bergantín se ve por primera vez en el horizonte. Además la composición surge de una oleada de figuras agonizantes en forma piramidal, que se elevan por encima del mar amenazador y culmina con dos hombres que agitan sus ropas.

Las formas ayudan a producir sensación de tragedia, los cuerpos están violentamente contrastados por la luz, la composición es asimétrica y profunda, abierta, produce una sensación de desequilibrio, predominan las líneas rectas, inclinadas, pero en dos diagonales; el color gana siempre al dibujo y el movimiento se desborda con furia. 

El cuadro es en esencia una réplica de otras obras suyas, como el oficial de la Guardia Imperial, donde se observa la lucha entre el hombre y la naturaleza, el violento caballo del oficial es aquí sustituido por la bravura de un mar agitado, mientras que los cuerpos desgarrados de los supervivientes nos recuerdan los magníficos frescos del Juicio Final de Miguel Ángel. 

La influencia de Rubens, Caravaggio y Miquel Ángel es palpable en el tratamiento de la luz y de los cuerpos; su composición recuerda los clásicos: grandes diagonales y una estructura piramidal. El mismo tema del naufragio, el sufrimiento, las emociones, el ritmo y los tonos son únicamente fruto de su mentalidad romántica. Así plasma el momento de máxima tensión: los supervivientes ven en la lejanía un barco y agitan frenéticamente sus vestidos mientras el mar embravecido los oculta a la vista de aquel. 


El Derby de Epson-Théodore Géricault

Géricault rompió en este cuadro con todas la reglas del neoclasicismo, excepto las de la composición. Su ideología liberal se reflejará en muchos de sus dibujos y obras.  Cuando murió estaba trabajando en una serie de retratos de enfermos mentales, lo cual pone de manifiesto el interés de los artistas románticos por los trastornos psíquicos y las neurosis. También realizó varias estatuillas en bronce, una excelente serie de litografías y cientos de dibujos y bocetos en color. 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.