ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

La vida ES la obra en Armando Reverón 
en el fantasmuseomagicotecnopagano
(Segunda  parte)

Carlos Zerpa 

El hombre, la criatura viviente, el individuo creador es siempre mas
importante que cualquier estilo o sistema establecido.
Bruce Lee.

 

Faltarían en esta exposición imaginaria, clasificar sus potes de pintura (¿arte conceptual?) el vestuario que creó para su mono Pancho, los candelabros, dagas, flores y demás objetos, sus paletas, banderillas y peinetas, faltarían claro esta las fotografías y las películas existentes en donde Reverón hace sus rituales ante la tela en blanco que se disponía a pintar y que no son otra cosa que "performances" y "arte de acción" (antecesores estos rituales también a los rituales pictóricos de los artistas internacionales: Ives Klain, Jackson Pollock, Paul Mc Carthy, Michael Badura, The Kipper Kids o Stuart Brisley), faltarían las fotografías de su castillete construido por el mismo Reverón con sus manos, piedra a piedra (¿land art? ¿arte habitable? ¿instalación art?) Castillete que tristemente, en 1999 se llevaron las aguas del diluvio que bajo del Ávila, o quizás un fragmento de piedra perteneciente al castillete, tal cual como se muestran los pedacitos de piedra del muro de Berlín, faltarían sus guitarras, mandolinas, panderetas, acordeón, flautas e instrumentos musicales, construidos por el mismo artista a manera de objetos de arte, como esculturas realizadas con materiales no ortodoxos, (bronce, mármol, piedra, madera etc.) como arte del ensamblaje, no para ser tocadas por el cuerpo sino con el espíritu, como si fuese un "ART-LUTHIE". Estos objetos que pierden su funcionalidad aunque su aspecto se mantenga similar, adquieren con Reverón un nuevo carácter, por los materiales con que han sido construidos.

El historiador Luis Enrique Pérez Oramas: curador designado por nosotros, por el amor que le profesa al arte del maestro, y uno de los organizadores de esta exposición de objetos de arte del: "Fantasmuseo-magicotecnopagano-Armando Reverón" nos explica con detalle, (en el catalogo de la Galería de Arte Nacional) la relación y el trabajo del artista con estos objetos; el nos dice: Algunos de los objetos de Armando Reverón, no fueron directa y materialmente elaborados por el artista. Es sabido que Juanita Ríos participo en la elaboración de las muñecas y que otros objetos son productos industriales y artesanales. No obstante el interés estético y antropológico de los objetos procede del resultado de su apropiación y uso por Armando Reverón. Ciertos autores han sugerido para estos objetos una relación con el modelo del objet trouvè y del ready made. Hemos establecido el criterio general según el cual, tanto la elaboración directa de los objetos por Armando Reverón, como la elaboración de Juanita Ríos bajo la supervisón del artista, o su simple apropiación utilitaria o simbólica permiten la atribución de autoría de Reverón sobre la totalidad de los objetos expuestos en esta muestra. Pérez Oramas se cura en salud al enunciar uno de los principios del Arte Actual en que es aceptada la mano de obra de terceros en la realización de la "idea" del artista a la manera Duchapniana. Este texto de Pérez Oramas es sin dudas un inteligente y contemporáneo planteamiento para la comprensión del trabajo de nuestro mas grande artista, tardío pero valido, sobre todo después del rechazo que estas obras tuvieron durante tantos años, de ser menospreciadas y de haber permanecido metidas en cajas sucias de cartón durante tanto tiempo, como si se tratara de "cochinadas, basura y trastos viejos" pero al fin de cuentas revindicadas, y apreciadas por la gente del museo Reverón, el Museo de Bellas Artes, la Galería de Arte Nacional y de gente como: Maria Elena Huzi, Lía Caraballo, Juan Carlos López Quintero, Maria Elena Ramos, Federica Palomero, Juan Carlos Palenzuela y Luis Pérez Oramas entre otros. las nuevas generaciones de estudiosos y un contundente grupo de verdaderos amigos de la obra de este artista. mas vale tarde que nunca, diría el dicho popular. que se hagan exposiciones de toda su obra en los Museos Venezolanos, Latinoamericanos y del mundo entero, para que se conozca y difunda la obra de Reverón, que se establezcan charlas y debates sobre el tema, al redimensionalizarse la Obra de Armando Reverón, nosotros sentimos que hemos logrado un gran triunfo y hacemos nuestra su victoria, gana el artista y sus planteamientos, gana el arte NO convencional y ganan los planteamientos del arte en el cual creemos, nosotros celebramos y bailamos de la alegría que este acontecimiento nos produce; en verdad estamos felices y contentos.

Armando Reverón nació en Caracas en el año de 1890 y aunque parezca mentira, en 1954, año de su muerte, Reverón era todavía un desconocido, su trabajo pictórico solo comenzó a ser divulgado un año después de su muerte, en 1955 cuando se hizo la primera retrospectiva de su pintura,(no de la totalidad de su obra, sino solamente de su pintura) es el artista Venezolano sobre el cual se han escrito el mayor numero de artículos, ensayos y libros, y es considerado por la mayoría de los críticos e historiadores de arte como el artista mas importante y universal de los pintores que ha dado Venezuela, así opina el critico y dibujante Juan Calzadilla, por eso al morir ira al purgatorio. Calzadilla nos narra como eran sus rituales para pintar; rituales que yo considero que eran en verdad "performances" mucho antes de que se llamara así, y si algún día se escribe la historia del performance Art en Venezuela, tendremos que tomar en cuenta a Reverón como un pionero del mismo. Frente a un extraño ritual, sus gestos conjuraban un invisible poder en el momento de pintar,( narra Calzadilla) su pintura nace de ese extraño ritual, para el pintar es una actividad orgánica total, en la que interviene todo el cuerpo, y no solo las manos y la mente. Reverón se ceñía entonces fuertemente la cintura con un bejuco, logrando así "aliviar" la parte espiritual del cuerpo y separar la parte superior (la noble y positiva) de la inferior ( lo innoble y negativa) Una vez hecho esto, y producido el estado de inspiración, Reverón siempre amarrado por la cintura, movía alternativamente los brazos como para calentarlos y dar lugar al segundo paso; una especie de danza en la cual envestía la tela como si fuese un toro. el es nuestro primer Dadaísta, es en su vida intima un incomparable escultor, un creador de objetos mistifican tes, el ha creado un mundo exacto que su vida requería, es el mas fantástico de los utileros. Cree en la magia, no solo de los objetos de que se rodea sino también de sus actos. Su soledad real resulta la mas rica compañía que ningún otro pintor Venezolano haya tenido.(aplausos para Calzadilla)

Alfredo Armas Alfonso nos habla de un ritual en donde Reverón, con un libro casi cosido a la piel del vientre y otro ceñido a la altura de los riñones, desnudo y casi brillante entre el sol, la Biblia sobre los órganos reproductores y el Quijote sobre las viseras, que inciden en la naturaleza del predestinado, se decide a pintar. otras veces pone en su rostro sus máscaras que se adhieren a la cara como una segunda piel, como un dibujo sobre la cara, otras veces acompañado de su amigo Nicolás Ferdinandov, lanzan al aire un pato pintado con los colores patrios a sobrevolar las aguas del Mar Caribe, o lo acompaña a realizar una acción mayor. Su amistad con Ferdinandov, (otro de los grandes artistas conceptualistas que paso por Venezuela e hizo de esta tierra su casa), lo llevo a un trabajo de complicidad, que sin dudas esta dentro del mundo del arte de acción, el performance Art, y el happening; según lo relata un amigo común: José Antonio Calcaño, en una entrevista que le hicieran a el, en Caracas para la revista Zona Franca, en octubre de 1964; Calcaño nos cuenta que en 1921, estando Gómez en el poder y teniendo Caracas tan solo 118.000 habitantes, iban como a eso de las 3 de la madrugada, paseando por Monte Piedad: Monsanto, Ferdinandov y Calcaño, cuando de pronto Ferdinandov dijo: que bonito es todo esto, seria agradable tener un estudio en estas casitas. Y debe ser fácil tener una porque todas están desocupadas. Nosotros nos reímos y le dijimos que no se trataba de que esas casas estuviesen vacías, sino que a las 3 de la mañana esas personas lo que estaban eran durmiendo. El insistió: ustedes van a ver que estas casas no están habitadas, y diciendo esto, retrocedió, tomo impulso y se vino contra la puerta de una de las casas y desapareció dentro de ella, Nosotros pensamos que se trataba de una de sus bromas y permanecimos afuera, esperando un largo rato para ver que sucedía, pero como pasaba el tiempo y no salía decidimos entonces entrar. La casa estaba totalmente oscura, la atravesamos y llegamos a un patio donde tampoco había luz, nos acercamos temerosos y vimos a una viejita friendo arepitas en un anafre que tenia en el suelo. Ella al vernos nos hizo unas señas extrañas, como de hechizos, nos dijo con voz trémula que no había visto entrar a nadie, pero nos dio las indicaciones de cómo llegar al corral a ver si veíamos algo; caminamos siguiendo sus indicaciones sin perderla a ella de vista porque jurábamos que era una bruja, al llegar allí, efectivamente vimos a Ferdinandov pero decapitado, estábamos aterrados, su cuerpo estaba separado de la cabeza como a metro y medio de ella, el piso estaba cubierto de sangre y la viejita estaba parada detrás de nosotros con un machete en la mano, Monsanto temblando y sacando valor se arrodillo y comenzó a tocar la cabeza decapitada de Ferdinandov y la cabeza abrió los desorbitados ojos y sonrió; en ese momento a todos nos volvió el alma al cuerpo. Por supuesto que todo esto había sido preparado por Ferdinandov y por Reverón,  quienes habían abierto un gran hueco en el piso para luego meterse Nicolás en el, habían construido un muñeco para que sirviera de cuerpo, vestido con ropas idénticas a las que usaba el en ese momento, y en esto de hacer muñecos de tela de tamaño natural Reverón era un experto, luego derramaron mucha salsa de tomate en el piso para aparentar sangre, la viejita que freía arepitas y que luego cual hechicera apareció con un machete era Armando Reverón, que era cómplice de todo este asunto, luego los cuatro nos reímos mucho y salimos a la calle, en verdad fue un trabajo estupendo. Hoy en día hablaríamos de un trabajo así no como una "echadera de broma", sino como una obra de arte, "arte de acción" "happening" "performa" o "performance art" y lógicamente vinculado al arte de "instalaciones" y de las "ambientaciones".

A nuestro: Armando Reverón, lo imagino que esta en estos momentos en una piragua en el Mar Caribe, pescando pargos y meros para el almuerzo, rodeado de árboles de mango, de araguaney y de matas de lechosa, orquídeas y flores de papel celofán, loros, pericos y guacamayas de papel periódico, turpiales de plastilina y con jaguares, anacondas y dantas de mermelada, lo imagino junto a su pana Ferdinandov, su amada Juanita y a su querido mono Pancho (vestido de torero) construyendo un nuevo castillete de plata en el cielo, (un cielo en donde las nubes son de algodón de azúcar) escuchando sin dudas a Cheo García cantar merengues con olor a ron, acompañado de la música de la orquesta: la Billo's Caracas Boys. Reverón mis queridos amigos, esta en estos momentos en ese cielo. Reverón en el cielo con diamantes. A los otros, los que fueron llamados "los buenos" de esta película: a Don. Alfredo Bulton, al critico Juan Calzadilla y al artista "patiquín" Alejandro Otero; por su inquebrantable labor y empeño en ver SOLO la pintura de Reverón, dándole la espalda e ignorándolo como un: ARTISTA TOTAL, me los imagino a todos ellos en estos momentos, después de su muerte, acaecida años atrás, me los imagino a los tres en el cielo, en un cielo color azul cielo, a todos ellos con largas batolas de satén blanco, en sandalias Hippies, con aureolas de aro dorado sobre sus cabezas, sentados sobre nubes de algodón esterilizado, oliendo a alcohol, formol y Pachulí, tocando música sacra en liras, panderetas y arpitas, cantando en coro el "AVE MARIA" y rezando el rosario en familia, eso si. rodeados de beatos, de curas, de monjas, de santos, de papas y de todos los miembros fallecidos del Opus Dei. creo que no hay nada mas fastidioso y pavoso, creo que ese tipo de cielo es estupendo para ellos, como premio, para que ellos pasen allí la eternidad, ese tipo de cielo es sin duda su peor castigo.

¿Se imaginan ustedes como se retorcerían estos señores en sus tumbas si descubrieran hoy en día, que las pinturas de luz, por las que tanto lucharon, que ellos tanto defendieron y que siempre se le han atribuido al maestro Armando Reverón, descubrieran que fueron en verdad pintadas por la compañera de vida del maestro, que toda la pintura atribuida a Reverón fue en verdad pintada por: Juanita Ríos? 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.