ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

LA ABSTRACCION

Susana Weingast 



La pintura moderna es denominada abstracta porque separa o abstrae los elementos accesorios de la idea elegida, cosa que nos resulta muy difícil porque el ojo humano acostumbrado a resolver los fenómenos plásticos en cuanto al conocimiento que se tiene de las cosas, se desorienta cuando las imágenes no se estructuran de manera formal, ya que al deformarse se desconoce el objeto, el registro que uno tiene del mismo varía creándose así una segunda referencia. Al des-objetivizar rompemos el conocimiento del objeto. 

Abstraer no es un proceso fácil, ni para el artista, ni para el contemplador. No solo tiene cronología histórica sino que contiene valores psicológicos que ayudan al espectador a comprender.

Goya es el primero que comienza a fragmentar colores. Corot mantiene antecedentes impresionistas, fragmentación de pinceladas con transiciones lentas de luz y de sombras. Tiene presencia figurativa, romántica. Monet fragmenta los tonos y con pocos trazos fugaces de espátula o pincel, sus fuentes de nenúfares parecen mas abstractas que figurativas, especialmente si miramos solamente las pinceladas.

Matisse se aproxima a la naturaleza, pero desde el interior de sus ventanas, aplica en plantas y flores una deformación sintética al igual que en sus floreros y mujeres. El color es mas fragmentado; colores puros con alternativas de rojo y negro, lleva el color a su mayor exaltación, es fauvista en cuanto al color y en cuanto a su dibujo logra llegar a la síntesis. 

El creativo cuando se permite sentirse más libre comienza a realizar experimentos con la espátula, con los pinceles, con los lápices manejando los colores y los grafismos logrando así resultados lúdicos ya que ayudan al pintor a jugar con los planos y colores.

Miró pinta líneas que recuerdan a los ásperos dibujos del periodo paleolítico. Los perfiles de Braque parecían los de los jarrones griegos. Modigliani alarga sus figuras y sus cuellos.

Con Braque y Picasso la pintura moderna tiene un punto de partida, pero no olviden que Goya es el primero en desarmar la pincelada y Cezanne es el primero en geometrizar..

Aun con Braque y Picasso hay presencia figurativa, con el correr de los años la imagen se complica cada vez más. Al principio, los objetos representados tienen semejanzas geométricas con los reales, pero luego Klee hace que cada objeto sea un pariente lejano de sí mismo, ya con la pintura de Arp los objetos se reducen a un nudo conceptual y no tienen semejanza alguna con el objeto mismo.

De esta manera es necesario impulsar al creativo actual a no mantenerse dentro del cánones estéticos de otras épocas, a no recorrer caminos ya hechos, a mirar con mentalidad amplia, a permitirse jugar para así crear nuevos cánones 


Copyright 2000 - Susana Weingast - Todos los derechos reservados.  Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.