ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

MIGUEL ÁNGEL PERAZA O LA VOLUNTAD HOLISTICA 
Y AMOROSA DE SER CREATIVO


Willy Aranguren
*

 

Realmente sorprende la NUEVA PRODUCCIÓN de obras de MIGUEL ÁNGEL PERAZA, ahora expuestas en la Galería "Visión Artística" (de la CANTV), bajo los auspicios del ATENEO CIUDAD DE BARQUISIMETO. Artista "por los cuatro costados" y "a carta cabal", como suele decirse. Nueva Producción por partida triple: por cuanto se trata de una innovación en cuanto a su arte, cultivado durante el transcurso de muchos años; innovadora por cuanto no tiene parámetros iguales en el Arte Venezolano y Larense y nueva porque ha sido concebida en los últimos meses del año 2003. Es decir en fecha reciente.

Se nota en esta nueva producción o etapa que se trata de un proceso de investigación con un resultado feliz, o más que ello, coherente, inusitado, provechoso cualitativa y cuantitativamente. Ahora vemos obras bidimensionales y tridimensionales, es decir pinturas, dibujos y esculturas. Ya conocíamos sus maravillosos logros como ceramista, arquitecto, incluso como escultor o en algunos trabajos en tanto artista diseñador ligado a la arquitectura, amén de Peraza como inventor de máquinas "para hacer más llevadero el trabajo de mis amigos los ceramistas", como me lo confesaba en una ocasión. 

Peraza se nos antoja como un señor con una caja de sorpresas, un hombre con creatividad y disciplina perenne, y no es de extrañar que, quien visita su estudio, su habitat íntimo puede encontrarse o tendrá la impresión de haberse topado con un "Da Vinci" venezolano, larense, pero que no deja de ser universal. 

Por todo ello y por lo que ahora nos conmueve, afirmamos, una vez más su voluntad holística y amorosa para con los asuntos creativos y reafirmamos su condición de hacedor humilde, sencillo, introspectivo, amplio e incluso con visión colectiva, como deben ser los grandes creadores. Peraza es uno de esos especimenes dignos de ver, de reconocer, de admirar, también de emular.

Unas observaciones detalladas y globales de esta obra, actual, nos permiten apreciar que Peraza ha seguido el camino de la abstracción. No de cualquier abstracción, si no de aquella signada por el mensaje ecológico, por el mensaje de su habitat inmediato o mediato, xerófilo, tropical, también amoroso, cromático; todo ello dentro de su condición de observador de la naturaleza de nuestro país, o de la naturaleza de zonas xerófilas, de períodos recónditos que además aparecen en nuestra contemporaneidad. Pero Peraza no olvida su internalización de lo figurativo o del hombre como creador de signos, o del signo y es por ello que podemos poseer otra visión, también amplia, de su obra, donde si bien la abstracción posee su peso específico, quien "dirige la orquesta", quien puede ser predominante es el hombre que ha internalizado la figuración, que ha hecho de la flor o de la hoja su símbolo, vale decir su icono. Por esta vía volvemos a llegar al interés supremo del artista por la ecología, por la naturaleza entendida como parte de el mismo, como lo pudiese haber comprendido el pensador Henry David Thoreau. Peraza entonces crea la síntesis. Síntesis que bien puede ser su ventana o sus ventanas, amplias, infinitas, de acercamientos y alejamientos de luces y de momentos; Síntesis que se recrea en la bipolaridad, en el anverso y reverso, en los fondos y formas que conforman una unidad, a pesar de la división de planos que pueda haber de por medio. Peraza le canta a lo orgánico, a la vida y sus trabajos implican el darse completamente a muchas ideas que se entrecruzan, que conviven, donde podemos asomar algunas como la noción de ser el mismo un hacedor vinculado a lo colectivo, como el hecho de mirar hacia la universalidad, desde el mismo y a través de creadores como Klee, Miró, Picasso; el artista plantea obras que se revelan como planos y que incitan a lo lúdico-cromático a través de nuestros ojos; miradas verticales y horizontales, cuyos elementos primogénitos lo proporcionan los árboles, el árbol como dador de vida o la ventana o ventanas que se abren a lo recóndito y que se cierran hacia el interior de la posada, que en suma es el yo interno del creador; es decir de Miguel Ángel Peraza, en tanto creador y artista. 

* Director de Artes Plásticas


Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.