ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ASIA CENTRAL - HISTORIA

Prof. Ricardo Accurso



Esta vasta región asiática se extiende entre el Mar Caspio y China occidental. Incluye una población en su mayoría musulmana sunnita y de origen étnico turco e iranio. Sus poblaciones, en buena parte nómades hasta fecha reciente, han estado vinculadas desde época remota y en su mayoría integraron primero el Imperio Ruso y luego la Unión Soviética hasta su disolución en las postrimerías de 1991. Esta zona ha sido conocida también con el nombre de Turquestán.

En la actualidad sus sociedades también presentan varios rasgos comunes : inestabilidad política, regímenes fuertemente presidencialistas, enfrentamientos étnicos y tribales, estancamiento o retroceso económico.

Los territorios que integran esta región de gran importancia económica (sobre todo por sus yacimientos de petróleo y gas, además de otras riquezas minerales) y geopolítica son los siguientes :

Las ex repúblicas soviéticas de Kazajstán (la segunda en tamaño dentro de la ex Unión Soviética, sólo superada por la inmensa Federación Rusa), Turkmenistán (donde existen cuantiosas reservas de gas, quizá la tercera en importancia a nivel mundial), Uzbekistán (la más desarrollada de estas repúblicas de pasado soviético y sede de antiguas y prestigiosas culturas como las de Bujara y Samarkanda), Tadjikistán (azotada durante los años '90 del siglo pasado por una guerra civil de implicancia regional) y Kirguzistán (cuyo régimen político es el más democrático de la región). 

El Sinkiang, en el extremo occidente de China, habitado por el pueblo uigur (de origen turco y predominantemente musulmán). En este territorio existe un fuerte movimiento que pretende la independencia o al menos mayor autonomía respecto del gobierno central chino. 

El Tibet, anexionado por la China comunista en 1950 y sometido a una fuerte represión cultural. 
Mongolia Interior, ubicada en el norte del estado chino continental o comunista. 
La república de Mongolia o Mongolia Exterior, situada entre la Federación Rusa y China. 
La República Mongola Buriata, integrada en la Federación Rusa. 
Afganistán también suele ser incluido en esta región. 

PUEBLOS, CULTURAS Y FUNCIONES HISTORICAS:

La tendencia a lo largo de la historia ha sido que los pueblos y las lenguas turcos sustituyeran a sus predecesores. Incluso en el siglo XIII, con la conquista mongol, se modificó poco esta tendencia, aunque las elites tribales turcas en adelante se proclamaran descendientes de Genghis Khan o de los nobles de su corte.

Asia Central ha sido siempre una región de muy poca densidad de población, excepto en los oasis, lo cual en parte se debe a las condiciones climáticas prevalecientes (aridez) y a las necesidades del nomadismo pastoril, de manera que la ganadería extensiva de la región es la antítesis de la agricultura intensiva de China, dado que los cultivos y las obras hidráulicas conexas exigen gran cantidad de mano de obra. También influiría en la baja densidad poblacional el intenso frío y la gran cantidad de tiempo que los nómades pasan sobre la silla de montar. Ambos factores reducirían la potencia sexual.

Con la excepción de los uigures de Sinkiang y de los dunganos chinos, la influencia musulmana ha solido permanecer al oeste del Asia Central y el oriente ha sido influenciado por el budismo tibetano y la cultura china.

En términos de comercio, manufactura y desarrollo artístico e intelectual, la zona más importante de Asia Central ha sido la que rodea a los ríos Amu-Darya y Syr-Darya, que los griegos denominaron respectivamente Oxus y Jaxartes y los árabes Jayhun y Sayhun.

Al sur del Amu-Darya y extendiéndose hasta la depresión iraní de Dasht-i-kevir se encuentra el país que los árabes denominaban Jorasán (cuya área era mucho más extensa que la moderna provincia persa del mismo nombre) y cuyas principales ciudades en el medioevo (Nishapur, Tus -más tarde reemplazada por Mashdad-, Marv y Herat) eran famosas por su pujante comercio y su artesanía, especialmente en el trabajo del metal.

Entre los cursos medios de los rios mencionados está el país que los griegos denominaron Transoxania y los árabes Mawarannahr, del cual los centros más importantes durante el esplendor musulmán fueron Samarcanda y Bujara.

A lo largo del curso inferior del Amu-Darya y al sur del mar de Aral estaba Jorezm (Khwarazm), cuya capital en la alta edad media era Urganj, luego reemplazada por Khiva, que en el siglo XIX había dado su nombre al territorio que la rodeaba.

Al noroeste de Mawarannahr, al otro lado del Syr-Darya, estaba Shash (el distrito alrededor de Tashkent), cuyas ciudades, igual que las del cercano valle de Fergana, al oeste, eran famosas en el medioevo por sus manufacturas de armas, armaduras y sillas de montar, aunque ninguna de esas ciudades igualaba en importancia y tamaño a las principales urbes de Mawarannahr o de Jorasán. Además, su situación las hizo más vulnerables a los trastornos periódicos producidos periódicamente entre los cercanos pueblos nómades.

Toda esta zona, además de brindar una gran cantidad de intelectuales musulmanes, artistas y artesanos destacados, ocupó un lugar clave en la organización del comercio transcontinental entre el Lejano Oriente, el Medio Oriente y el mundo mediterráneo.

Durante muchos siglos el comercio de caravanas (palabra de origen persa, cuyo significado es "grupo de personas que viajan juntas con sus vehículos, especialmente por desiertos y lugares peligrosos) en Asia Central siguió varias rutas diferentes pero las que unían China con el occidente fueron siempre las más importantes. Las circunstancias políticas afectaban la seguridad o la importancia de las diversas rutas según las épocas. Por ejemplo, durante la pax mongólica del siglo XIII parece que se prefería utilizar la ruta al norte del Tian Chan -atravesando Mongolia y Jungaria- en lugar de las antiguas vías a través de Kashgaria. En los siglos XVII y XVIII, cuando la expansión rusa había llegado hasta la zona del lago Baikal, los comerciantes preferían viajar a través de las franjas septentrionales de la estepa para disfrutar de la protección rusa durante una parte del viaje.

Pero incluso cuando no había peligro de guerra o bandidismo, el viajero debía afrontar enormes incomodidades, peligros y distancias enormes. El transporte se hacía en bestias de carga, más lentas que los barcos y no necesariamente más seguras.

Asia Central ha cumplido dos funciones históricas distintas y en cierta medida contradictorias a lo largo de la historia. Por un lado, como resultado de su enorme extensión en la que predomina la aridez y la ausencia de vías de comunicación (la mayor parte de los ríos vierten en el Artico), su principal función ha sido la de separar a las culturas de su periferia : china, india, iraní o persa, rusa, etc. Por otro lado, ha funcionado como un eslabón frágil a través del cual esas mismas culturas adquirieron un conocimiento limitado de sus vecinos e intercambiaron sus mercancías.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.