ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ALGO MÁS QUE PALABRAS


Víctor Corcoba Herrero

- Escritor -

ACCIONES Y OPCIONES FORMATIVAS

Buceando en la letra impresa, hallé un libro de recientísima publicación, que me ha hecho reflexionar. Su autor, Juan Santaella López, Catedrático de Lengua y Literatura del IES "Padre Suárez" de Granada y Doctor en Pedagogía por la Universidad granadina, es el padre de la criatura, bautizado con el nombre de: "Crisis de las Humanidades y Educación en Valores". En sus centenares de páginas se plantea la crisis actual del humanismo y de las humanidades, y la necesidad de rearmar moralmente a la sociedad mediante la educación en valores, tanto en el ámbito familiar como educativo. 

Es verdad, que hoy los alumnos poseen más información que la que tenían las anteriores generaciones, sin embargo, me surge la pregunta: ¿tanto conocimiento les forma para vivir mejor y ser más felices?. Justo cuando me estaba interrogando a mi mismo, un autobús urbano me sorprende con un cartel propagandístico, que me da la respuesta. Una academia anuncia, lo siguiente: "formamos triunfadores". Frente a este tipo de spot publicitario, creo que es urgente promover y facilitar la educación del hombre entero, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad, es decir, respondiendo al fin mismo refrendado por la Constitución Española, (art. 27.2), el desarrollo de aquellos elementos de la cultura que le ayuden a asumir su ser y su sentido, aquello que satisfaga las aspiraciones más grandes y más altas. 

Acumular riquezas, alcanzar posición... ¿Eso es triunfar?. Los jóvenes de hoy, los que andan a tropezones por los difíciles escalones de un sistema educativo tecnificado y sin alma, los que quieren triunfar en la vida profesional a toda costa y los que se afanan por el primer puesto de trabajo, los que sufren las consecuencias de familias y matrimonios rotos, los que buscan sentido a su vida por los caminos cegados y sin retorno del alcohol, de la droga y del sexo, los que anhelan experiencias verdaderas de auténtico amor...; todos, sin excepción, están necesitados de muchas cosas; pero, sobre todo, de esa educación integral, en valores. 

En este sentido, hago mías las palabras que escribe, acertadamente a mi juicio, -sobre todo sus consideraciones críticas-, Juan Santaella López, referentes al lugar que han de ocupar las humanidades: "Hemos de lograr que los currículos sean cada vez más un exponente de los problemas que aquejan al hombre de hoy, es decir, que sus contenidos no se elaboren de espaldas a la realidad; que la cultura y el saber estén inseparablemente unidos a la ética y no separadas como dos mundos diferentes; que la educación, las humanidades y el sentido del hombre y de su mundo formen una unidad inseparable e interrelacionada; que tanto las materias humanísticas como las científicas estén conectadas porque común es su objetivo, y que estén impregnadas por un profundo humanismo". 

Por consiguiente, las acciones formativas han de tomar esa opción humanística, sin complejos, aquélla que abre los horizontes del conocimiento, por encima de restricciones y especializaciones fragmentarias, que conllevan al absurdo. A mi manera de ver, una Europa de las nacionalidades y regiones, sólo es posible con jóvenes abiertos al saber, que han bebido de esa apertura, y que luego, serán capaces, de generar una sociedad multicultural pacífica, que no vive del pensamiento débil, ni del pensamiento único que margina las diferencias mediante una absurda homogeneidad cultural. 

El libro de Juan Santaella, sobre la "crisis de las humanidades y educación en valores" (publicado por la Universidad de Granada y editorial Comares), nos da ciertas claves y una serie de conclusiones valientes, cuya pretensión es establecer las posibles medidas que podrían y deberían tomarse para lograr una enseñanza de mayor calidad y de mayor contenido humanístico. Siguiendo su perspectiva, realmente es urgente y necesario, yo así lo creo, alentar un nuevo humanismo para una nueva Europa. Hay, pues, que animar al mundo estudiantil a un empeño que va más allá de la búsqueda estrecha de los propios intereses triunfalistas, debe abrirse a un más amplio campo de la cultura. Y todo ello, para que pueda lograrse el auténtico e integral progreso del ciudadano europeo y europeísta, de los pueblos de Europa y de la casa común europea a la que se aspira edificar.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.