ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

THE HIJOS OF FRANK ZAPPA 
Y LOS BROTHERS OF LA LIZTA

Carlos Zerpa

Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles. 
Porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo. 
Frank Zappa


Ese domingo al igual que todos, fui a la venta de revistas de la fuente de soda "Hawai" en mi ciudad natal a comprar la prensa dominical y un par de revistas; generalmente compraba la revista de rock "Pelo", la revista "MAD" o el "16 Magazine" para enterarme de lo que pasaba en el mundo del Rock And Roll. Las hojeaba a todas y una por una cuando de pronto de entre las páginas de una de ellas me sustrajo un músico de bigotes gruesos, con el pelo largo y una mosca ( perilla ) debajo de su labio inferior que me observaba con mirada inquisidora, desde las páginas de esa revista juvenil.

Este controversial músico, flaco, sin camisa y con un overall de jeans enseñaba, en una de las fotos, a caminar a su pequeña hija, era la primera vez que lo veía y que escuchaba hablar de él, su entrevista la recuerdo como muy ácida y en contra del sistema, realizada por un personaje comprometido política y socialmente; En esta entrevista se burlaba de los hippies y de las religiones, Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, de la música comercial, de los Estados Unidos, del cuerpo de paz y de la policía, se reía de la vida convencional y atacaba duramente a las drogas y a quienes las consumían; conocí a Zappa por esta entrevista que le hicieron en "16 Magazine" en el año de 1968 cuando yo tenia 18 años de edad y los pelos largos queriendo tocar mi cintura; La leí y quedé fascinado con el personaje, lógicamente salí dispuesto a escuchar su música, pero en Venezuela era imposible para ese entonces conseguir un disco de Zappa y me sentí muy angustiado y frustrado. ¿Cómo sería esa música tan extraña e inusual que este hombre hacía, dónde podría escucharla?. Sin embargo algo maravilloso pasaría unos meses después. Sucedió que para el año de 1969, viajé a Puerto Rico de vacaciones y lógicamente lo primero que hice al
llegar fue entrar a una tienda de discos e irme directo a la letra "Z", fui al grano y el corazón casi se salía del pecho al ver con mis brillantes ojos los long play de vinilo del "Maestro"; al instante me compré lo que encontré en ese lugar del mejor músico que ha parido esta tierra y del gran gurú del siglo XX!!!. 

Fueron los tres vinilos: 1- Hot Rats, 2- We´re only in it for the money y 3- The **** of the Mothers (este disco que no está autorizado pero que es en verdad estupendo). 

Mi pequeño mundo se expandió rápidamente creciendo desorbitadamente y como en una gran explosión cambió y se amplió; en ese momento todos los misterios me fueron develados, entonces comprendí que la música que
siempre escuchaba, la música de Jimi Hendrix, del Grand Funk, de los Beatles, de los Rolling Stones y de los Doors, fue la que preparó el camino al señor, la música que había hecho rectas sus veredas, fue así como abrí mi corazón y mi mente y entendí rápidamente lo que eran los estados alterados de conciencia. el viaje fue sorprendente!!!. Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia. Frank Vincent Zappa me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el "Borderline". Me sentí en ese entonces como "Iluminado" y como un "Escogido de Dios" como si fuese un miembro de la Liga para el Descubrimiento Espiritual. ponía en ese entonces en dos tocadiscos diferentes y a la misma vez dos canciones distintas de Zappa sonando al unísono, tomando aguardiente de plátanos, encendía incienso de fragancias de fresa que le compraba a los muchachos del "Hare Krishna", apagaba la luz y me encerraba en mi recámara, me acostaba en el piso y ponía una corneta en cada oreja, una caja de salida musical en cada oído. y a la vez escuchaba a un altísimo volumen: "Invocation & ritual dance of the young pumpink" junto a "Willie the pimp" y me dejaba llevar en ese viaje astral hacia los universos paralelos y hacia otras galaxias que habitaban dentro de mi mismo. carne caliente, ratas calientes, gatos calientes, muñecas calientes, raíces calientes, granos calientes. luego tomaba mis pinturas y escuchando su música me dejaba llevar y pintaba cuadros psicodélicos llenos de colorinches y a los cuales además les pegaba objetos o agarraba arcilla y hacía una escultura del maestro Zappa con su gran naríz, cabeza a la cual le ponía bigotes de pelo verdadero y le hacía su cabellera larga con mechones de mi propio cabello el cual me cortaba para darle vida a este "Golem".

En ese entonces me sentía "Sacerdote" y me sentía identificado con las letras de las canciones de Zappa, me la pasaba cantando a capella:   "Concentration Moon" con aquello de: concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me... ( Luna de Concentración Sobre el campamento en el valle, luna de Concentración ojalá estuviera de nuevo en el barrio con todos mis amigos corriendo libremente. el pelo creciéndome por cada poro.) "Concentration Moon", es una canción basada en la teoría de que el gobierno gringo, hacía experimentos con LSD entre los jóvenes de San Francisco porque allí había un campo de concentración ( esto me lo contaría años después el Zappólogo: Román García ) pero el caso fue que el experimento se les fue de las manos y no supieron qué hacer con todos esos hippies drogados.

Que maravilla aquellos tiempos en los que comencé a descubrir que yo era más que un cuerpo, que era energía pura, época en la que comenzaba a visitar el mundo invisible. recuerdo cuando yo tenía esos dieciocho años, el pelo largo, los bluejeans strech y una motocicleta BSA de 500 CC en la que recorría la ciudad y con la que escuchaba "esa otra música"( además de la estupenda música caribeña ) música Zappiana que a mis amigos le parecía música de marihuaneros, música que ellos decían era hecha por drogadictos para ser escuchada por drogadictos, música de gente que andaba en LSD y que comían hongos alucinógenos. coño que estúpidos eran, que limitados mentales eran, que subdesarrollados musicales eran al no permitirse a sí mismos el penetrar a otra dimensión, porque mientras algunos de "esos" amigos estaban escuchando "embobados" al grupo Chicago o a los Bee Gees, yo por mi parte junto con un par de panas freaks y alucinados me metía casi hipnotizado y fascinado en el mundo de Frank Zappa y The Mothers of Invention. entonces el Zappa me conducía de su mano y yo me dejaba llevar.

Es imposible recordar ahora cuantas veces he escuchado de Zappa su "Concentration Moon", miles de veces. millones de veces. lógicamente en ese entonces admiraba a Tin Tan, a Isidore Ducasse, al Marques de Sade, a Juan Salvador Gaviota, al Lobo Estepario, a Kafka y a Bruce Lee, pero mi verdadero ídolo era ( y seguirá siéndolo ) Frank Zappa. el decía que la pintura, la escultura y las artes en general estaban unidas por un objetivo único: la subversión por la libertad total, y este pensamiento para mí era como la Biblia y mi ley... En los discos "The **** of the Mothers" y en "We´re only in it for the money" estaba la canción que cambiaría mi vida y la primera que escuche de él, "Concentration Moon", decía en su lírica: American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, yo me identificaba tanto con su letra que la cantaba acompañando a los discos de las Madres de la Invención  con aquello de: do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow. (Estilo Americano. ¿Cómo empezó? miles de
desgraciados asesinados en el parque, Estilo Americano intenta explicar la costra de una nación que se ha vuelto loca.No llores, hay que irse, adiós, de pronto: muere, muere ¡policía matador desgraciado Pow pow pow) ¿No se imaginan ustedes cuántas veces vi la película de Zappa "200 Moteles"? ¿Cuántas veces he escuchado el doble álbum del festival de Woodstock? (Por cierto nunca entendí porque Zappa, Grand Funk o los Rolling Stones no participaron en este festival ). Creo que después de la películas "200 Moteles" y "Fellini Amarcord" las cuales he visto aproximadamente unas setentaycinco veces o una quinientas veces. la película que más he visto en mi vida sea la del festival de Woodstock... cuanto tiempo de mi vida he utilizado ( ¿gastado? ) viendo estas películas y escuchando los discos de Frank Zappa, cuanto incienso he encendido, cuanto humo, cuantos galones de vino "pasita", ese aguardiente barato hecho de bananas, (¿vino de cambur?) me he tomado escuchando a Zappa, cuanto vino de cambur, caña clara destilada de plátanos me he bebido hasta emborracharme con la música de Zappa. vaya usted a saber!!! Mucho agua ha pasado desde ese entonces bajo del puente y aunque el maestro Zappa se fue en un platillo volador a los cielos y ahora esta sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo casi toda su discográfia y la disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Apostrophe, Zoot Allures y Yellow shark que siguen siendo los discos que escucho a plenitud día a día y que también comienzo a escuchar con mis hijos ( por cierto , estoy a punto ahora de comprar el último CD editado, el FZ OZ para darme un banquete musical Zappiano ). 

Frank Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó  también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la opera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto Tom Ze y la música de Nine Inche Nails. En 1950 año en que yo nacía, un grupo musical llamado "Velours" cantaba un canción que el propio Frank Zappa tildaría de obra maestra; Can´t Come Over Tonight ,esa obra lo influyó y en el presente significa también una de mis favoritas en mi mesita de noche. Gracias a él. 

Por mucho tiempo y durante mi crecimiento de joven a adulto me sentí solo, como si fuese un "marciano", ajeno al común denominador, como si fuese "único" en el mundo con estos gustos exóticos, me sentí como un adorador de la música de Frank Zappa pero para mí mismo, sin tener con quien compartir esta pasión, como un zappiano que no tenía con quién hablar de él. hasta que un día navegando en Internet la energía me llevó a conocer a otros que eran como yo y entré a una página de Zappa en Español que me invitó a pertenecer a una comunidad formada por "101 hijos de Zappa" ( oye. nada que ver con los Dálmatas! ) me refiero a la página de Marcelo que también me llevó a la del Zappólogo Román y su tercer poder. El hallazgo fue maravilloso y sorprendente pues esta comunidad está formada por gente en verdad muy especial, creo que fue una manifestación de la "energía" igual a aquella cuando abrí la revista 16 Magazine en 1968 y me topé con Zappa. En ella he podido aprender mucho más del Maestro, intercambiar opiniones o leer de primera página a las "enciclopedias Zappianas vivientes". en verdad allí me siento a mis anchas y en familia. ja, ja, ja no se asusten pues NO se trata de una religión y menos de una secta satánica, tan poco pretendo aquí hacer proselitismo político ni propaganda evangélica. sólo somos Zappianos muy Zappistas. así que si por una "causalidad" de la vida, tú que estas escuchando esta conferencia o
leyendo este texto, tú que te comunicas en plena "ORACION" con el maestro Zappa y quieres conocer más de la vida y de la obra del mejor músico del siglo XX y a un grupo de liZteros freaks que le gusta lo que él hace, pues no lo dudes, ésta es tu página llena de gente que al igual que tú "tripean" y viven en el planeta de Frank Zappa en Español.

Gracias al Freak Frank Zappa por permitirme rendirle este pequeño homenaje de todo corazón, gracias a mis hermanos en la fé: Román García, Manacho, Luis González, Carlos Formby, Joe Rocker, Marcelo Gasio y a todos los de la liZta ZaPPiana por darme mucha información sobre el Maestro para ordenar mejor mis ideas, elaborar este escrito y sobre todo por brindarme su cariño, hermandad y solidaridad.   Frank Zappa dijo en una ocasión: "Dios sabe lo que hace, escribió un libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo que si somos idiotas Dios es idiota, y a lo mejor, también es feo".

Los discos de Frank Zappa hasta Marzo del 2003 son:  Freak Out! (1966), Absolutely Free (1967), We're Only In It For The Money (1968), Lumpy Gravy (1968), Cruising With Ruben & The Jets (1968), Mothermania (1969), Uncle Meat (1969), Hot Rats (1969), Burnt Weeny Sandwich (1970), Weasels Ripped My Flesh (1970), Chunga's Revenge (1970), Fillmore East, 1971 (1971), Frank Zappa's 200 Motels (1971), Just Another Band From L.A. (1972), Waka/Jawaka (1972), The Grand Wazoo (1972), Over-Nite Sensation (1973), Apostrophe (') (1974), Roxy & Elsewhere (1974), One Size Fits All (1975), Bongo Fury (1975), Boulez conducts Zappa: The Perfect Stranger (1984), Them Or Us (1984),Thing-Fish (1984), Francesco Zappa (1984), Frank Zappa Meets The Mothers Of Prevention (1985), Does Humor Belong In Music? (1986), Jazz From Hell (1986),Zappa In New York (1978), Studio Tan (1978), Sleep Dirt (1979),Sheik Yerbouti (1979), Zoot Allures (1976), Orchestral Favorites (1979), Joe's Garage Acts I, II & III (1979),Tinsel Town Rebellion (1981), Shut Up 'N Play Yer Guitar (1981), You Are What You Is (1981), Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch (1982), The Man From Utopia (1983), Baby Snakes (1983), London Symphony Orchestra Vols. I & II (1983/87), Guitar (1988), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 1 (1988), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 2 (1988), Broadway The Hard Way (1988), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 3 (1989), The Best Band You Never Heard In Your Life (1991), Make A Jazz Noise Here (1991), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 4 (1991), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 5 (1992), You Can't Do That On Stage Anymore Vol. 6 (1992), Playground Psychotics (1992), Ahead Of Their Time (1993),The Yellow Shark  (1993), Civilization Phaze III ( 1994),The Lost Episodes (1996), Läther (1996), Frank Zappa Plays The Music Of Frank Zappa, a memorial tribute (1996), Have I Offended Someone? (1997), Mystery Disc (1998),Everything Is Healing Nicely (1999), FZ:OZ (2002), Halloween (2003)

(PLAS, PLAS, PLAS !!!) Aplausos para Carlos...
Ricardo Del Campo

Bravo! Bravo! 
Luis González. 

Bravo, Carlos...Nosotros también nos sentimos honrados de poder contar  contigo. Es todo un placer (y creo que hablo por todos, hasta por los "durmientes" de la lista) 
Fernando M.R.

VIVA ZAPPA!!!!!!!!!!!
¡Viva!
Román "donlope"

Carlos mi amigo... mi hermano en Zappa...   me has tocado mi fibra más sensible con tu vivencia/homenaje a nuestro querido Gurú: San Freak "Bigos" Zappa. Siento y comprendo perfectamente tu vibra emocional y sincera sobre materia y Zappa Universe Music; ya que a mí como a tí y como ha muchos el maese FZ nos llegó para tocarnos eternamente.

Yo en forma más exigua también he expresado mi sentir hacía Freak Zappa a lo largo de 3 años de permanencia en este dilecto Foro zappiano. Y también quiero agradecer a todos por plasmar sus experiencia en Z y brindar tanta Info valiosa tanto de Zappa como de otro tipo.  A la vez quiero pedir a Román, Marcelo Gasió y a nuestro buen Carlos Formby que no cejen en seguir poniendo muy en alto el Orgullo Zappiano en todo el mundo a través de sus webpags a la vista de todos.  A los demás zappianos también les agradezco sus colaboraciones siempre
precisas, interesantes y divertidas. En especial al maese Manacho por tantas cosas valiosas que nos presenta en forma constante.  Y a ti mi amigo Zappa-Zerppa gracias por tus "estupendos relatos",  vivencias y por la gran paciencia en el recuento de las votaciones en los discos-Z.

Y como dijera nuestro amigo zappiano-uruguayo Jorge Ayestarán: ¡ZAPPA VIVE CARAJO!.

Que Dios los bendiga a todos y que: Viva El Rock & Roll: Joe Rocker

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.