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UN DESAFIO A LA IMAGINACION: 
MAGRITTE

Macarena Vega Iriarte


Magritte se formó en la escuela de Bruselas. Se orientó hacia el surrealismo bajo la influencia de Chirico, pasando previamente por lo abstracto, futurista y cubista. Su verdadera vocación fue el arte en el cual lo subjetivo provoca en el espectador sorpresa e inquietud en la contemplación de la obra.. Se inspira en lo absurdo, en la parodia o en lo insólito. Sus obras más representativas en ese aspecto, son: “El amor perpetuo”, “Ésto no es una pipa” y “Filosofía de gabinete”. Se basa en el absolutismo y en lo metafísico. Agrupa objetos y personas de manera paradójica. Magritte decía: “El arte de pintar tal y como lo concibo, representa objetos de manera que les sea posible resistir a las interpretaciones habituales”- 


René Magritte / Lessines, 
1.898 - Bruselas, 1.967
Luchaba día a día, en su obra, contra el convencionalismo. Su concepto era restituir el valor de los objetos: “ Mi concepto de la pintura, es restituir su valor a los objetos en tanto que los objetos, lo que no deja de molestar a las mentes incapaces de ver una pintura sin prisa, sin pensar automáticamente en lo que ésta podría tener se simbólica, de alegórica, etc...”

Las obras vanguardistas de Magritte han penetrado en el inconsciente del SXX. Sus obras, son una mezcla de mundos paralelos. Retratos de mujeres con el rostro cubierto, árboles con ventanas, nubes que toman la forma de pájaros. Es el artista surrealista, que crea para el mundo, imágenes encantadas. El traumatismo que representa el suicidio de su madre. Lo plasma en su obra desde su inconsciente. Regine, su madre se suicida, tirándose al agua, encontrándose su cuerpo semanas después, con su camisa cubriéndole el rostro. Sus obras de retratos de mujeres con el rostro cubierto son producto de éste trauma que marcan la infancia del artista.. Entre 1918 y 1919, aparecen sus primeras obras, el diseño de un cartel hecho para las sopas Derbaix. Sus primera exposición la realiza en el Centre D`Art de Bruselas.

Magritte se relaciona con los vanguardistas belgas, con influencias italianas y con los surrealistas franceses y el dadismo. En ésta época la obra de Magritte tiene una clara influencia del purismo y cubismo encontrándose en la misma línea de pintores como Lèger y Delaunay. Conoce a Chirico y una de las obras de éste artista, “El canto del amor”le emociona hasta las lágrimas. Reelaborará ésta influencia metafisica y post- simbolista de Chirico y se notará en su obra años más tarde. Se relaciona con los surrealistas especialente con Bretón.

Las pinturas de Magritte desafían la naturaleza, creando imágenes de ensueño...


El imperio de las luces.  1954

En “El imperio de las luces” explora el aspecto simultáneo del día y de la noche.. En la parte superior nos muestra un cielo con la luz del día, mientras que en la parte inferior,representa la noche, con la luz de una farola y sus reflejos. Magritte la define. “ Un lugar nocturno bajo un cielo luminoso. En el Imperio de las luces plasmé diversas ideas: un paisaje nocturno y un cielo tal cual se vé de día. Yo creo que ésta simultaneidad del día y de la noche tiene el poder de asombrarnos y cautivarnos. A éste poder le llamo POESÍA“. Con éstas palabras de Magritte solo nos resta entregarnos a ésta poesía que es su obra.

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