ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

EL ARTE Y LA EPOCA

Macarena Vega Iriarte

Este es un tema delicado, pues existen artistas que logran complacer los gustos de la época y otros que no. Es interesante apreciar que artistas que sufrieron incomprensión y poca atención en su época fueron un tiempo después de su muerte considerados como genios. Es un caso muy sobresaliente el de Vincent Van Gogh, quien pedía una suma minúscula por sus cuadros durante su vida debido a que nadie deseaba comprarlos, y sin embargo hoy en día valen millones y pueden considerarse entre los más caros de los pintores modernos. 

Quizá el caso de Van Gogh sea un ejemplo extremo, pero podemos apreciar la diferencia entre artistas que desean complacer los gustos de una época y los que prefieren dar a conocer sus expresiones interiores como parte culminante de su obra.

Una anécdota acerca de ésto, nos hace pensar en un pintor acusado de demencia por sus contemporáneos, pero considerado uno de los genios más grandes que han existido en la historia de la pintura por los estudiosos en la actualidad, hablamos de Domenico Theotocopoulos conocido como el Greco.

El escritor Julio Clovio cuenta en una de sus cartas “Fui ayer a buscar al Greco para dar un paseo por la ciudad. El tiempo era muy hermoso, con un delicioso sol de primavera que alegraba a todo el mundo. La ciudad parecía estar en fiesta; al entrar en el estudio del Greco me quedé asombrado al ver en las ventanas corridos los visillos tan completamente que apenas podía distinguir los objetos. El Greco estaba sentado en una silla y no trabajaba ni dormía. No quiso salir conmigo porque la luz del día turbaba su luz interior” 

Existen sin embargo artistas que pese a las dificultades que encontraron en su tiempo lograron satisfacer los gustos de su época de una forma sorprendente, logrando ser recordados por sus obras hasta la actualidad de la misma manera.

Posiblemente el dedicarse a desarrollar la obra artística sin perder la propia “luz interior” y ajustándose a los gustos de la época es una tarea difícil, esto depende de los elementos constructivos que influencien el alma del artista y por lo tanto a su obra en determinada época.

Existen diferentes épocas en la historia que se sumergen en momentos de degradación y decadencia, ello ocurre también manifestándose por medio de las artes. En estos momentos el artista puede dejarse llevar por la corriente de la época y manifestar en su arte los vicios y corrupción que lo rodean, colaborando de esta forma con el desmoronamiento de su cultura; mientras existen otros más decididos y valientes que se esmeran por no perder su identidad ni ser absorbidos por el medio, éstos últimos son como héroes que permiten la construcción de un sistema nuevo y glorioso.

Los escritos del Guardián nos hacen entender este proceso de una forma sencilla, e incluso nos hablan de su influencia en las artes “Tal vida casta y santa, con sus implicaciones de modestia, pureza, temperancia, decencia y mentalidad clara, comprende no menos que el ejercicio de la moderación en todo lo que concierne al vestido, lenguaje, entretenimiento y todos los pasatiempos artísticos y literarios... Condena la prostitución del arte y la literatura, las prácticas del nudismo y del ¨ matrimonio de compañerismo ¨... Esta no puede tolerar ninguna avenencia con las teorías, las normas, los hábitos y los excesos de una época decadente. Por el contrario, ésta trata de demostrar por medio de la fuerza dinámica de su ejemplo, el carácter pernicioso de tales teorías, la falsedad de tales normas, la frivolidad de tales demandas, la perversidad de tales hábitos y el carácter sacrílego de tales excesos” Shoghi Effendi, El advenimiento de la justicia divina. 

Sin duda alguna el arte de los elegidos en este momento de la historia, que parece ser el más oscuro y el más luminoso al mismo tiempo, depende mucho de la actitud que ellos tengan frente al proceso.

La heroína de todos los tiempos la inmortal Táhirih muestra en su arte una belleza que no tiene una época ni un tiempo, sino una belleza que brota del desapego a las cosas del mundo y una intensa pasión por su “Bienamado” que no es fácil de entender, sobre todo para los que estamos influenciados profundamente por el materialismo reinante. Uno de sus versos nos da la explicación de su arte. 

“...Ven. Téjeme nuevamente en tu telar dorado
con suaves, suaves rayos de luz alborada
Hilos de oro y plata trae
y rayos de luna tejido con el manto de la noche, 
para ligar las desgarradas y rotas hebras 
que mi corazón con, otrora, dedos sangrantes tejió
sobre el bastidor del sufrimiento
entre el urdimbre y la trama del amor, 
Aún cuando con dorada y bella verba
escrita sobre las páginas de mi corazón, 
loe tus almibarados labios y fragante pelo, 
no obstante, mi arte todo, jamás desgarrar podría 
los enceguedores velos de la prolación. 
Aún cuando con maravilloso canto entone
alabanzas de ese amante Amigo,
estas páginas verso alguno mío llevan, 
y ver podrás si solo lo miráis,
nada que no sea la huella de
Su evanescente pluma”

Pese a la traducción del persa al español, que en el caso de la poesía hace perder mucho del valor literario real, ¿No emanan acaso belleza pura estos versos? Las expresiones utilizadas por Tahiríh no se limitan a describir los elementos de una época utilizando una expresión intelectual, se abstraen totalmente de ello reflejando una elevada vivencia espiritual en la cual las palabras son solo símbolos que se utilizan para manifestarnos el mundo interior de la poetisa, tan sumiso y tan libre al mismo tiempo. 

Los grandes artistas y arquitectos de la conciencia humana son aquellos seres que han influido con su mensaje de tal forma, que han transformado la vida de no solo unos cuantos, sino de millones de personas durante épocas vastas de la historia, sin embargo estos portentos han sufrido la incomprensión y el ataque de los grupos conservadores en su tiempo; así como la devoción y sacrificio de miles de personas por su apasionado amor. Cuando hablamos de estos seres nos referimos a los Mensajeros divinos, fundadores de las grandes religiones, quienes dan las pautas para la formación de la conducta humana y del desarrollo de las artes y las ciencias en las distintas civilizaciones. 

Lo interesante del poderoso mensaje revelado por estos sublimes personajes, es que en una expresión adecuada al entendimiento de una época, manifiestan cambios radicales en la sociedad y en la conducta humana. Obviamente esto es debido a la perfecta conexión entre su “obra” y el espíritu generador del cual dependen.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.