ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

  

ENTREVISTA A MIREYA JUAREZ

Por: Susana Weingast

Esta ciber entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de octubre de 2002, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Mireya Juárez Noriega (MJN), nacida en México y radicada en España


SW - ¿Cómo se inicio en el Arte?
MJN - (sonríe y despeina su corto cabello)... lo aprendí de la misma manera que aprendí a hablar español, de la misma manera que uno absorbe patrones conductuales del contexto en el que se desarrolla, en casa... mi padre siempre tocó el violín, y quizás no había dinero para la feria pero lo había para los conciertos de los domingos en las mañanas en la Nezahualcoyotl, fue parte de mi formación, recuerdo algún concurso de pintura al que mi padre envió dibujos míos cuando yo tenía escasos 8 años, pinté un pingüino... recuerdo... y con mi madre siempre discutí por las clases de violín y los fastidiosos ensayos de música de 6 a 12 años... así crecí

SW - ¿Quiénes son los maestros actuales que lo influyen? 

MJN - (piensa)... debo de estar influenciada por alguien ya que somos lo que vemos... pero en éste caso es totalmente subconsciente por lo que no reconozco a ninguno. 
Se podría decir que del Fauvismo pero la realidad es que mi maestra de dibujo al desnudo agarraba cualquier color para corregir... y el resultado me gustaba... 

SW - ¿Qué Maestros de la Historia del Arte le impactan?

MJN - (suspira, levanta sus pobladas cejas)... me impacta el realismo, manejo técnico y académico de los clásicos, Miguel Ángel por mencionar alguno, de corrientes más recientes e individuales... Gauguin por sus colores abstraídos de mundos ajenos al y su manejo, Rivera, Orozco, Siqueiros, por seguir una identidad propia y social dentro un contexto internacional de pérdidas de las mismas, Miró por su conciencia espacial, Dalí por sus dobles mensajes en figuras y fondos... Nahui Ollin por ser mujer y por su vida

SW - ¿Qué siente antes de comenzar una pintura, cuando ve la hoja en blanco?
MJN - (mira hacia arriba, mueve el cuello tronando huesos, ve hacia abajo, frunce el seño)... paz, tranquilidad

SW - ¿Por qué otras de las ramas del arte ha transitado?

MJN - (sonríe)... me gusta experimentar... no hay un solo día que no tome una fotografía, que experimente con imágenes digitales y que escriba algo, esto es parte de mi vida... aunque los galeristas me digan que tengo que hacer solo una cosa para poder vender... juego con ritmos y cantos propios... crear es mi modo de vida... mi cabeza no para y está totalmente conectada con mis emociones...

SW - Cuente alguna de su experiencia de cuando trabajó en museo de USA, en Dakota

MJN - (ríe). Yo era voluntaria, había interrumpido mis estudios de arquitectura en México con la intención de encontrar historias... Dakota del Norte, nieve, 20ºC bajo cero, militares, olor a café al entrar, mi sitio era el centro del museo, contabilizaba los visitantes, daba folletos y alguna información, ayudaba en algún taller, enseñaba español a la directora del museo, Laurel, quién a su vez me dejaba tocar su piano, y me enseñaba el mundo del arte, conocí a Duane Michael y Sebastiao Salgado 

SW - ¿Le gusta hacer exposiciones? y ¿Por qué?
MJN - (ríe profundamente) NOO!!..Bueno... realmente lo que no me gusta es estar en ellas... son situaciones difíciles para mí, ya que para uno esa tarde es la muestra de tu trabajo y la esperanza de vender algo que hiciste con manos, alma y vísceras mientras que para la gente es el momento de socializar, comer y beber. 
Son necesarias, no las reniego, pero... solo tengo que aprender más para saber sobrellevar éste tipo situaciones.

SW - ¿Cree en la inspiración, o trabaja en los momentos que necesita mas expresarse? 

MJN - (respira profundo, cruza brazos y se toca la cara con la mano derecha) bueno... las ideas fluyen cuando camino, limpio la casa, cuando cocino,... y me disciplino a plasmarlo en un determinado tiempo durante el día. A veces hay momentos de mayor lucidez que me pueden dar cuando estoy sentada en el WC y no me apresuro... me doy tiempo y espacio para plasmarlo en su momento. 
Creo que la creatividad como la conciencia hay que retroalimentarla hasta que se queda, hasta que te adopta y resulta el modo de vida. Expresarme... esa también es mi manera de vivir... así que no hay momentos de mas o menos..

SW - Cuénteme alguna de sus experiencias como fotógrafa
MJN - Con la fotografía me he metido en el Bronx y en los levantamientos de Los Ángeles en el 92/93, en los ojos de los indígenas de Oaxaca, en las manifestaciones de Madrid y del DF, en las fiestas de Paris al cambiar de siglo y en las vitrinas de las putas en Ámsterdam, me he metido también por todo mi cuerpo y mis espacios.

SW - Cuénteme alguna de sus anécdotas como escritora 
MJN - Con la escritura siempre estuve en problemas, desde que mi madre se metía en mis cajones y leía mis escritos (sonríe) me regañaba, después algún novio que también leía a escondidas letras mías, no soportaban lo que encontraban. Hubo algunas cosas que tuve que quemar para evitarme más problemas... hasta que con el tiempo encontré gente en mi vida que me ha dicho... "lo que tu debes de hacer es escribir"... y eso hago... escribo mis historias y las de otros, nunca las invento solo escribo lo que veo... y quizás algún día se publiquen por ahí.

SW - Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.
MJN - (se reclina en su asiento)... uff... la gente que tengo a mí alrededor... le puede satisfacer mi trabajo... pero en el proceso creativo... prefieren estar lejos... no me soportan en mis cuestionamientos constantes ni con mis abstracciones de realidades concretas... se cansan... se fatigan... y esto me da una tremenda risa (sus ojos se abren y ríe placidamente)


© Copyright 2002-Susana Weingast - Reservados todos los derechos
Permitida su reproducción total o parcial, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma. 

Ver la obra de la artista

 

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.