ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

  

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL ESCULTOR
JOSEP MARÍA SUBIRACHS

Por:  Maite Mainé

El escultor Josep M. Subirachs con la periodista Maite Mainé, frente a
una de las puertas principales de la Sagrada Familia en Barcelona

 

JOSEP Mª SUBIRACHS, UN CREADOR NATO, NUEVA INTERPRETACIÓN DE LA OBRA DE GAUDI EN LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA (España)


El Templo de la SAGRADA FAMILIA, en Barcelona (España), creo, sin temor a equivocarme, que tiene un antes y un después.

GAUDI, con su talento innovador creó para esta ciudad, un Templo Expiatorio de una belleza tal que es único en el mundo, pero a su muerte, la obra quedó inacabada y debía continuarse.

No era nada fácil hallar a ese escultor que pudiera plasmar la belleza que requería esa continuación. 

SUBIRACHS empezó su formación de escultor como aprendiz en el taller de un maestro. Una vez adquirido el oficio, empezó a crear formas, sintiendo cada vez con más intensidad que eso era lo que realmente quería hacer: crear.

Su creatividad le ha llevado a ejercer en diversos campos o vertientes:

Pintor, grabador, escenógrafo, conferenciante e incluso crítico de Arte.

La obra de SUBIRACHS es una de las más ricas, sólidas y representativas del Arte Contemporáneo Español. Reconocido a nivel mundial, sus obras han marcado la modernidad de su país como precursor de la escultura de vanguardia en la Cataluña de la segunda mitad del siglo XX. 

Fachada de la Pasión
en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

La Puerta de Getsemaní 
de la Sagrada Familia de 
Barcelona

 


Creador de innumerables monumentos públicos, dentro y fuera de España, destaca su fachada de la Pasión en el Templo de la SAGRADA FAMILIA de Barcelona, obra que dejó inacabada GAUDI al fallecer debido a un accidente en la vía pública.

En la actualidad, SUBIRACHS es uno de los escultores de más renombre en España y fuera de nuestro país, ya que sus obras figuran en casi todo el mundo. Su vastísima obra, es un compendio de las Artes, en el que Pintura y Escultura, Arquitectura y Obra Gráfica comulgan para unirse en un único Arte Universal.

En el propio taller de SUBIRACHS allá en la SAGRADA FAMILIA, tiene lugar mi entrevista.

Es un hombre de rápidos reflejos, parece que siempre tiene prisa, anda deprisa, - imagino que anda mucho, ágil, sencillo, con la sencillez de los grandes genios- quizás un poco ¿tímido? Pero agradable en el trato y muy correcto.

Continúa siendo el mismo ser humano que conocí hará unos veinticinco años, cuando le entrevisté, por primera vez, en mi programa de radio.

- Sr.SUBIRACHS ¿ha sentido en algún momento estar a la sombra de GAUDI?

- No, para nada. GAUDI es un genio y yo aun estoy vivo.

Otras personas trabajan en la continuación de las obras de la SAGRADA FAMILIA, bajo la supervisión de SUBIRACHS.

Anda siempre entre los entramados, rejas y piedras, ya sea el granito o el traverti. Me dice que le acompañe a ver las obras. ¡Caramba, cómo corre siempre ese hombre! - pienso, para mis adentros- Es un hombre al que todo enriquece. 
- Cuando voy al cine, cuando visito una ciudad o cuando voy a un concierto, todo ello me enriquece .

Al igual que en su día hiciera GAUDI, SUBIRACHS es un hombre que vive por y para el Arte. Y, como dijo una vez el crítico de Arte Cirici Pellicer: ¿SUBIRACHS tiene todo para convertirse, como se convirtió GAUDI, en un hombre que da símbolos al pueblo?. 

"La última cena"
Detalle de la Sagrada Familia


No cesa de crear mundos de formas que dice ¿capaces de contener los excesos del hombre? El cuerpo femenino, ¿el continente negro? de la feminidad, es explotado por SUBIRACHS, aunque armado con los instrumentos geométricos.

Ante el cuerpo de la mujer, nuestro artista se convierte en geómetra. Seis golpes de compás: senos y nalgas se hacen círculos. Tres ángulos, tres líneas y el sexo es un triángulo.

Yo diría que SUBIRACHS no sólo trabaja la piedra, sino que dialoga con ella. Juega con los materiales, según sea cuál deba emplear: piedra y hierro, hierro y madera, bronce y madera, piedra y bronce, piedra y piedra. La piedra, siempre presente, como un ser vivo.

Cuando le propusieron continuar la obra de GAUDI en la Sagrada Familia, aceptó el desafío. Era casi un reto. Pero SUBIRACHS es un hombre valeroso y no lo dudó. Trabaja y vive en la Sagrada Familia.

La Puerta de la Pasión no la realiza según el plan previsto por GAUDI sino en forma de una S mayúscula, la inicial de su apellido y el primer elemento que realiza de todo ese vasto conjunto del que es creador y responsable, es el Cristo de la columna condenado al suplicio, con las manos atadas a dicha columna.

- ¿Qué es para usted la vida, señor SUBIRACHS?

- Es el estado en que somos conscientes de que existimos.

- ¿Cuántas horas dedica al día a trabajar en todo esto?

- Todas - responde, con sencillez-. Trabajo siempre. Es mi propia vida lo que estoy haciendo.

Me invita a conocer su taller, que tiene allí mismo. Más que acompañarle, me lleva casi en volandas. ¡ Cómo corre! Voy pensando: ? Si trabaja siempre a ese ritmo, ahora sí estoy segura de que se terminará la Sagrada Familia...? Figuras geométricas, estatuas de grandes dimensiones, bustos, en su taller hay de todo, compases, dibujos. Es un taller amplio y luminoso. Allí es donde, a diario, se encierra ¿podemos llamarle ya el genio, pese a que él manifieste que aun está vivo para llamarle así...?

Me invita a que esa misma noche vaya a ver el magnífico espectáculo que habrá en la Sagrada Familia: Fuego, música, color. Es el año GAUDI y el espectáculo será único.

Y tanto que lo fue.   Miles y miles de personas sentadas en el suelo, de pie, al frente de la Sagrada Familia y en las calles adyacentes. Una masa de seres humanos queriendo contemplar algo irrepetible. Me alegro de haber ido. La música de Piazzola se entremezcla con la de Pau Casals y otros clásicos. Las luces tornan la Sagrada Familia en algo mágico. Los fuegos, la pirotecnia, deslumbran. Es tan emocionante, tan hermoso... que, en tanto estoy filmando, me doy cuenta de que un par de lágrimas resbalan por mis mejillas.

 

Ver la obra del escultor

 

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.