ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

EL CATALAN UNIVERSAL, PAU CASALS.
EL MEJOR VIOLONCHELISTA DE TODOS LOS TIEMPOS A SUS 94 AÑOS COMPUSO EL 
“HIMNO DE LA PAZ “, QUE DIRIGIO EN LA SEDE DE LAS NACIONES UNIDAS.

Maite Mainé

Creo sería bueno, en estos tiempos de guerras, hablar un poco más de Paz.

Cuando recuerdo aquel cuerpo menudo dirigiendo por primera vez el “HIMNO DE LA PAZ” en la sede de las Naciones Unidas, no puedo reprimir un sentimiento especial. Estando yo en Nueva York, mi amigo y colega, Cirilo Rodríguez, corresponsal por aquel entonces de TVE en Nueva York, tuvo la gentileza de invitarme a tal acto al que sólo pudimos acudir una serie de privilegiados.

Pau CASALS es un músico tan importante en la historia del chelo, como lo fue PAGANINI en el violín. Fue Pau CASALS quien abrió el camino a ese instrumento, si se tiene en cuenta que hasta 1900 existían muy pocas de estas obras. Pau CASALS hizo, gracias a su portentoso talento, que el chelo fuese redescubierto por compositores como PROKOFIEFF, SHÖNBERG, SCHOSTAKOVICH y otros. Ya anteriormente, en algunos trabajos de BEETHOVEN e incluso de HAYDN, existían composiciones para chelos , pero nunca se llevaron las posibilidades de este instrumento hasta los límites más altos hasta que lo consiguió PAU CASALS y sus alumnos.

PAU CASALS, nacido en el Vendrell (Tarragona) el 29 de diciembre del año 1876 fue violonchelista, compositor y director catalán y, sin duda, uno de los músicos que más influencia han tenido en el siglo XX.


Pablo Casals 

Sus primeras lecciones musicales las recibió de su padre. Fue apoyado en su profesión por su madre, que ya intuía en él al gran músico como sería reconocido mundialmente. Estudió también en el Conservatorio de Madrid, lecciones que le fueron impartidas por Jesús Monasterio y Tomás Bretón. Como violonchelo solista debutó en el año 1898 en los conciertos Lamoureux de París y de ahí se inició ya en giras por toda Europa, EE.UU y América del Sur. Revolucionó el papel del violonchelo merced al gran virtuosismo de su técnica. En el año 1919 fundó la Orquesta PAU CASALS en Barcelona; al frente de ella como director, pasó a ser una de las organizaciones culturales más importantes de Cataluña hasta el año 1936, en que la Guerra Civil española interrumpió por cierto tiempo sus actividades. 
PAU CASALS estuvo viviendo en Francia tras la caída del gobierno republicano. En 1950 CASALS organizó el primer Festival musical anual de Prades, en el Rosellón (Francia), conmemorando a BACH. Allí conocería a una jovencita de 14 años, la portorriqueña Marta Istomin, que le fue presentada por un amigo suyo flautista que era, a su vez, el tio de Marta.

Ella había nacido en una familia de músicos –su madre, pianista. Su padre, flautista y su tío, flautista y crítico musical- El tío de Marta, que era el Presidente de los Amigos de la Música de Puerto Rico, fue quien la impulsó a aprender violín, a los cinco años. Viendo después que tenía talento musical, ella misma se convirtió en violonchelista, yendo a estudiar música a Nueva York, a los doce años. Cuando Marta conoció a PAU CASALS, en Prades, éste le propuso a tu tío que una vez terminase la escuela la llevase a estudiar con él, convirtiéndose así, al cabo de tres años, en una de sus alumnas predilectas.

Iban pasando los años... Marta le ayudaba en su correspondencia. El círculo de amigos y admiradores de PAU CASALS era muy extenso. Era un hombre cariñoso, afectuoso en su forma de ser y no era de extrañar que quienes estaban a su alrededor sintieran esa corriente de simpatía y afecto.

Allá por el año 1956, PAU CASALS se trasladaría a San Juan de Puerto Rico, iniciándose allí el Festival CASALS, de carácter anual, en el año 1957.


Marta Istomín viuda de Pau Casals

PAU CASALS colaboró siempre allí donde se le necesitaba, sobre todo, en temas de índole humanitaria. Le gustaba compartir con sus amigos, viajar...Por la mañana, empezaba el día interpretando a BACH al piano. Horas después, en la tarde, solía tocar el violonchelo durante bastantes horas y componía.

Nuestro músico tenía ochenta años cuando se casó con Marta, de veinte años. Nadie comprendía qué tipo de entendimiento pudiera haber entre una pareja tan dispar en edades. Pero es que PAU CASALS era un hombre mayor, pero no viejo, con mucha vida interior y una gran creatividad. Y ella, Marta, sentía por él una viva admiración. Y ya se sabe, no se puede amar a alguien si no se le admira. Y Marta tuvo el privilegio de vivir al lado de un hombre al que admiraba y amaba. A la muerte del genio, que pasó sus últimos años en Puerto Rico, país de su esposa y de su propia madre, Marta contrajo segundas nupcias con un músico discípulo de PAU CASALS, emprendiendo una nueva vida. Hoy, Marta vive entre Washington y Nueva York y es la Presidenta del Conservatorio de Música de Manhattan, al tiempo que vicepresidenta de la Fundación PAU CASALS.

Con las miras puestas en promover la Paz Mundial, PAU CASALS compuso el Oratorio “El pesebre”, en 1960 y en 1971, el “Himno de las Naciones Unidas”. Una de sus interpretaciones más logradas, de la que hizo los arreglos, fue “El cant des Ocells", canción tradicional catalana, que él solía tocar al final de sus conciertos. Para PAU CASALS esta canción fue siempre un símbolo para la esperanza y la Paz; como un espejo de la pena y el anhelo de los catalanes.

El 24 de octubre del 1971, PAU CASALS subió al pódium de las Naciones Unidas para dirigir esa primera audición del “HIMNO DE LA PAZ”, recibiendo ese día una medalla conmemorativa en la que se le reconocía como hombre y artista que había consagrado su vida a la causa de la Verdad, de la Belleza y de la Paz.

Fue en septiembre de 1973 cuando PAU CASALS, mientras jugaba al dominó sufrió un infarto, muriendo pocos días después.

Miles de personas se habían congregado en el funeral, en el Puerto Rico Memorial Cementery. PAU CASALS se negó siempre a regresar a una España bajo Franco. Algunos años después, en 1979, sus restos fueron trasladados a su pueblo natal, en Cataluña.

Siempre guardaré en mi recuerdo más personal la voz trémula y fuerte a un tiempo de PAU CASALS cuando, tras ese concierto en el que dirigió el “HIMNO DE LA PAZ”, en las Naciones Unidas, tomó la palabra y se dirigió a su público:

“La Paz ha sido siempre mi preocupación mayor. Además, yo soy catalán. Y Cataluña tuvo el primer parlamento democrático mucho antes que Inglaterra. Fue en mi país donde existieron las primeras Naciones Unidas...En el siglo XI ya se reunían para hablar de Paz, porque los catalanes de entonces ya estaban en contra de la guerra. Por eso, todo lo referente a la Paz me llega directamente al corazón”

Descansa en paz, genial músico, querido catalán, PAU CASALS, y gracias por el recuerdo de ese día.

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.