ARTESANOS - ESCRITORES - ESCULTORES - FOTÓGRAFOS - PINTORES - MISCELÁNEAS

ARUSPICE

Ricardo Accurso



Esta palabra deriva del latín aruspex, cuya forma más antigua era haruspex. Este era un sacerdote-adivino que existía entre los etruscos. Más tarde esta figura (como tantas otras prácticas e instituciones) fue tomada por los latinos o romanos que eran vecinos de los etruscos (asentados en la región de Toscana) y a los cuales terminaron dominando. Los etruscos, a su vez, habrían tomado este oficio y su práctica -la aruspicina- de culturas orientales, más precisamente, de la Mesopotamia asiática. Libros antiquísmos, que se han perdido, recogían este arte de la aruspicina. En los mismos se enseñaba a observar e interpretar un conjunto de fenómenos, en especial el aspecto de las vísceras de las víctimas sacrificadas, consideradas símbolos de la voluntad divina. La aruspicina adquirió una gran importancia en la antigua Roma. 

Haruspex es una palabra compuesta formada a partir de haru -voz que se presume de origen etrusco y significaría entrañas- y specere : ver. Haru (que sería la forma singular del plural hara) sería de la misma base lingüística que el sánscrito (lengua indoeuropea de los antiguos hindúes) hira. Así, en sentido etimológico, el arúspice es quien ve (examina e interpreta a través de la vista) las entrañas (de los animales ofrecidos en sacrificio). Además de obtener un pronóstico o anticipación del porvenir, el arte de la aruspicina tiene una finalidad expiatoria.

Cicerón en su tratado "De la adivinación" expresa lo siguiente : "Habiéndose creído que el arte de los arúspices ejercía una gran influencia sobre la marcha de los sucesos, arte concerniente a la interpretación y expiación de los prodigios, se tomó de Etruria toda esta ciencia".

La aruspicina se denominaba hieroscopia o hepatoscopía si se limitaba a la observación del hígado y extispicina si se extendía al conjunto de los vísceras exceptuando el cerebro : corazón, estómago, hígado, intestino, pulmones, bazo, riñones y útero).

Cada una de estas entrañas que se hallan en el medio del cuerpo del hombre o de otros animales son consideradas espejo del orden cósmico en su funcionamiento. Pueden pensarse también a la manera de un libro cósmico. En este tipo de adivinación dentro de la tradición europea se han establecido correspondencias entre los riñones y Venus, el hígado y Júpiter, el bazo y Saturno. Los chinos, por su parte, han asociado las diversas entrañas con elementos naturales considerados básicos. Así, se relaciona el bazo con la madera, los pulmones con el fuego, el corazón con la tierra, el hígado con el metal, los riñones con el agua.

Por otra parte, cada víscera y hasta cada parte del hígado (lóbulos, vesícula biliar, canales) es visualizada, en tanto anatomía sutil, como un sitio energético. El corazón es el centro simbólico de la espiritualidad, los pulmones de la intelectualidad, el hígado de la vitalidad, etc, pero las diversas escuelas abocadas a este tipo de arte no están siempre de acuerdo sobre este punto. 

    

Artesanos - Escritores - Escultores - Fotógrafos - Pintores - Misceláneas
Copyright © 2000/2020  cayomecenas.net  - Todos los derechos reservados.