Serie de los Tondos
98/99
Monocopia |
|
|
Norma Villarreal, artista plástica argentina. Egresada de las
Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano (1975) y
Prilydiano Pueyrredón (1979).
Expone
desde 1989 en diversos Museos, Centros de Arte y Galerías, de la
Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba y España, en Exposiciones
individuales y grupales; destacaremos: exposición individual
Grabados Tondos Galería de Arte CATARSIS-Madrid realizada en
febrero/marzo de 2000.
Sus
trabajos han sido premiados en 46 oportunidades, mencionaremos la última
en 1999. Mención del Jurado. Monocopia. XLIV Salón Municipal Manuel
Belgrano.
Actualmente
desarrolla tareas docentes en su Taller y participa de jurados.
"Una
de las técnicas más poco habituales es la monocopia, que consiste en términos
generales en la estampación sobre una plancha de acrílico de una serie
de pinturas al óleo o tintas
especiales, para después pasarlo al papel por medio de una presión
con tórculo o a mano, dejando a la plancha sin pintura.
Se la considera una técnica de estampación. Esto es lo que
realiza Norma Villarreal y lo ejecuta de una manera
bastante original.
Esta fórmula de estampación hace que haya una doble intención en la
misma. Por una parte , la idea compositiva y cromática
del creador, y por otra, el capricho que pueda presentar el color a
la hora de distribuirse por el papel.
Al contemplar la producción de Norma Villarreal vemos cómo en su estética
no figurativa hay a la vez una tremenda libertad cromática, la línea sólo
sirve para delimitar unos tímidos espacios, pero es el color
la estrella de las monocopias de Norma Villarreal.
Esta artista utiliza la forma del tondo de resabios clásicos
italianizantes, de esta forma la creadora une pasado y presente.
La originalidad es muy interesante, especialmente a la hora de
combinar los tonos.
Procura abigarrar los mismos en una determinada zona, mientras que
en otros lugares hay una mayor simplicidad cromática.
También a veces la artista introduce elementos adheridos, todo
ello para dar una mayor sensación espiritual.
También las composiciones de Norma Villarreal, vistas en Catarsis,
nos recuerdan a los cortes de células y al capricho del mundo invisible
de la naturaleza, todo ello convierte a una producción en única por
estilo, pero también en lo que respecta a la técnica que utiliza para la
misma, como es la monocopia."
Pedro Francisco García Gutierrez
Crítico de Arte español - Publicación Crítica de Arte
Galería
Catarsis - Madrid Febrero/Marzo 2000
|